22 de enero de 2013 / 03:20 a.m.

Chihuahua • Luego de que se elevaran considerablemente los decesos por intoxicación con monóxido de carbono en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud Estatal (SSE), exhortó a la población para que extreme sus cuidados en el uso de los calefactores.

Al convertirse la presente onda gélida en una de las más mortales en esta entidad, donde se cuenta con un total de 25 muertes, se indicó que entre esta cifra, están los decesos recientes de 6 personas en Ciudad Juárez, 4 de ellos por el monóxido de carbono.

“En lo que va de la temporada invernal 112 personas se han visto involucradas con accidentes relacionados con las bajas temperatura, por lo que la Secretaría de Salud del estado exhorta a la comunidad a tomar las precauciones para evitar tragedias”.

“Por eso los exhortamos a extremar sus cuidados en el uso de los calefactores y que no se confíen; esta semana se pronostica un clima menos frió pero aun no concluye la temporada invernal”, dijo Mauricio Acosta, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II.

En este contexto se dio a conocer el fallecimiento de una pareja de ancianos que perdió la vida a causa del ‘asesino silencioso’. Sus familiares los encontraron mortalmente intoxicados en su vivienda ubicada en las calles Centinela y 5 de Febrero.

Las autoridades señalaron que ambas personas murieron al dormir con el calentón encendido y en mal servicio. Además, días antes se reportó la muerte de otro matrimonio por estas mismas circunstancias.

En medio del ambiente congelante que azota a esta entidad, se registró la muerte de dos personas por hipotermia en dos puntos de esta frontera. El primer caso tuvo lugar en las calles Río Nilo y Malecón y el segundo en Malecón y Abraham Lincoln.

Hasta el momento, las bajas temperaturas han cobrado la vida de 6 personas en la capital, 11 en Ciudad Juárez, 2 en Guachochi, 2 en Ojinaga, 1 en Nuevo Casas Grandes, 2 en Delicias y en Ocampo 1. Once de las muertes son por hipotermia.

Por su parte, el meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, dijo que 40 municipios están con temperaturas muy frías de 3 a -3º; 19 con temperaturas frías de 9 a 3º, 6 con frío intenso de -3 a -9º 1 con frío extremo de -9º y otro con 15 a 10º.

“Las temperaturas se reponen y se presentan de frías a muy frías con heladas en todo el estado: la masa de aire frío que se asoció al frente frío 21 se debilita y mantiene temperaturas frías a muy frías con heladas en la mayor parte de la entidad”, explicó.

JUAN JOSÉ GARCÍA