18 de marzo de 2013 / 02:24 a.m.

Monterrey.- • El deseo de una Iglesia pobre y para los pobres externado por el papa Francisco fue trasladado a la comunidad regiomontana por el arzobispo Rogelio Cabrera López, que extendió el mensaje hasta la clase política local.

Al término de la homilía dominical, el líder de la congregación católica en el estado refrendó las palabras de Jorge Bergoglio, vertidas en una breve conferencia de prensa con periodistas en El Vaticano e hizo votos porque todos los sectores de la sociedad adopten esta filosofía.

“"Es el ideal que tiene que existir y que nunca lo podemos olvidar; ¿qué significa vivir la pobreza?, nosotros consideramos que es crear un corazón solidario, no dejar de pensar en los más necesitados.

“"Creo yo que obispos, sacerdotes, empresarios, políticos, ciudadanos, no podemos olvidarnos de los pobres, como le dijeron a él (Bergoglio) el día que iban a elegirlo: “"no te olvides de los pobres"”, refirió.

Cabrera López puso de ejemplo la situación que atraviesan en otros países para atender de inmediato la pobreza en la entidad, al tiempo que recordó el impulso que otros papas han dado a este tema.

Dijo, además, que se trata de una condición de sentido “humanitario y espiritual”, que le corresponde no solo a la Iglesia.

“"La pobreza crece, la hambruna ataca en muchos lugares del mundo, como lo es sobre todo en África, y el papa Juan Pablo II y el papa Benedicto XVI reiteraron este llamado a quienes toman decisiones, para que se atienda a los problemas de la humanidad, como lo hizo respecto a los medicamentos para los enfermos terminales"”, detalló.

El arzobispo de Monterrey prevé visitar El Vaticano a mitad de año y, aunque reconoció que esperaba saludar personalmente al papa Francisco, descartó extenderle una invitación a título personal para visitar la ciudad.

“"Todos los obispos nos reiteramos como Conferencia Episcopal, si yo puedo saludarlo de modo personal en junio, pues también lo haré, pero no soy yo la persona indicada para hacerle la invitación"”.

Recomendaciones vacacionales

En la víspera del Domingo de Ramos, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a disfrutar, sin excesos, el período vacacional que le precede a la celebración cristiana.

De forma específica, llamó a tener cuidado con la ingesta de alcohol y no olvidarse de las obligaciones como parte de la grey católica.

Adicionalmente, dijo que las oraciones del pueblo se ofrecen para que la Semana Santa concluya sin tragedias que lamentar.

“"Vamos a vivir con intensidad la Semana Santa; además de descansar, hay que elevar el espíritu a Dios; que se cuiden, que manejen con mucha atención y que no se excedan en las bebidas alcohólicas, porque primero es la convivencia y primero es la experiencia de fe.

“"Ojalá que no tengamos situaciones que lamentar, que todos hagamos lo que está de nuestra parte, que nadie sea imprudente"”, sostuvo.

LUIS GARCÍA