26 de mayo de 2013 / 10:27 p.m.

Monterrey.- • En Nuevo León, no existe la cultura de la mediación de conflicto hipotecario, así lo consideró José Guadalupe Steele Garza, presidente del Colegio de Mediadores de la entidad.

Tras explicar que algunos ciudadanos no saben que pueden recibir orientación al respecto, el abogado declaró que la mayoría de los ciudadanos no saben que hay otras formas de resolver sus conflictos a través de un mediador, a quienes calificó como figuras totalmente imparciales y flexibles.

“"Lo que estamos haciendo es impulsar la cultura de la mediación hipotecaria, es un concepto importante porque la gente está acostumbrada a tramitarlo todo a través de la vía judicial, el mediador lo que hace es reconstruir, escuchar las ofertas y propuestas, cada uno trae su historia, uno quiere que le paguen y otro quiere conservar su vivienda"”, puntualizó el abogado.

Además, Steele dijo que el Infonavit tiene 20 mediadores, están apoyando a esa nueva justicia, donde se les puede escuchar y se ven sus historias; esto evita que se llegue al proceso judicial.

Al cuestionarle acerca del número de casos que se atienden actualmente, el mediador dijo que los fines de semana se trabajan alrededor de 20 casos.

“"Casi el 90 por ciento de los casos que se llevan a través de la mediación son resueltos de una forma amigable y pacífica, de una forma humana, ya que se escuchan a las dos partes"”, detalló el entrevistado.

El abogado exhortó a que acudan aquellos habitantes que se sientan amenazados, con miedo o con temores de perder su vivienda y declaró que el Colegio de Mediadores de Nuevo León está dispuesto a apoyarlos, en la asesoría y la información.

“"Le vamos a entrar duro a la mediación hipotecaria, tenemos mediadores certificados con nivel de maestría, nosotros estamos convencidos de que se puede llegar a la solución de conflictos a través de la mediación hipotecaria"”, reiteró.

CYNTHIA SALAZAR