16 de enero de 2013 / 09:52 p.m.

El punto de acuerdo fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ciudad de México • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo donde exhorta a las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores a impulsar acciones para "fortalecer y ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero".

El diputado priista Jorge Herrera Delgado presentó esta propuesta donde afirmó que "fortalecer la educación de los jóvenes del país es sin duda invertir en el futuro del pueblo, al otorgarles mejores herramientas para el desarrollo personal y colectivo".

También señaló que según datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, de sólo 10.5 de los encuestados el nivel máximo de estudios es profesional, para maestría o doctorado sólo 0.5 por ciento.

Sin embargo, agregó, la mayoría de los encuestados considera que sí vale la pena estudiar una carrera profesional (93.9 por ciento), pero sólo 2.0 refirió estar becado cuando se le preguntó "¿Cómo le haces para sostenerte económicamente?".

Indicó que este sondeo revela que los jóvenes mexicanos creen en la educación como un instrumento para elevar su calidad de vida, pero son muchas las circunstancias que les representan obstáculos para formarse académicamente.

En el punto de acuerdo aprobado por mayoría, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó la obligación del Estado mexicano de impulsar una educación que tienda a desarrollar de manera integral todas las facultades del ser humano, favoreciendo el florecimiento de facultades para adquirir conocimientos.

Abundó que fortalecer la educación de los jóvenes del país es sin duda invertir en el futuro del pueblo al otorgarles mejores herramientas para el desarrollo personal y colectivo.

Destacó que la Carta Magna establece en el Artículo 3 segundo párrafo: "La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

Insistió que la encuesta revela que los jóvenes mexicanos creen en la educación como un instrumento para elevar su calidad de vida, sin embargo son muchas las circunstancias que les representan obstáculos para formarse académicamente.

Afirmó que el Estado mexicano tiene mucho por hacer para garantizar el derecho constitucional y humano de una educación que desarrolle las facultades y habilidades que mejore la convivencia entre individuos, impulsando y fortaleciendo las acciones necesarias para este fin.

De ahí, continuó, la importancia de fortalecer y ampliar el sistema de intercambio y becas para estudiantes mexicanos que deseen estudiar en el extranjero como herramienta eficaz para fomentar en ellos los valores y principios del cooperativismo, para desarrollar mejores habilidades para el desarrollo y el crecimiento personal, académico y profesional.

Notimex