13 de marzo de 2013 / 02:49 a.m.

Monterrey.- • Al mismo tiempo que usted lee esta información, unas 130 mascotas son vacunadas contra la rabia en algún lugar de Nuevo León.

Parecen bastantes, pero solo así se puede lograr la meta de 440 mil inmunizaciones en la Semana de Vacunación contra la Rabia, que comenzó este martes en forma gratuita.

Van a quedar algunos animalitos sin vacuna, pero habrá una segunda etapa para abarcar lo más posible las 660 mil mascotas que, según datos del Inegi, conviven en la entidad con los humanos.

Aunque la tarea se antoja imposible, hay confianza en que se logre aplicar todas las vacunas, aseguró el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

“"Tenemos en Nuevo León 27 años sin un caso de rabia humana provocada por mascotas”", puntualizó el funcionario.

"“Este año, aumentamos un poco la meta para llegar a 550 mil casos, de los que el 80 por ciento lo completaremos en esta semana"”, en la primera etapa.

Para completar el cuadro, se tendrán que vacunar 130 mascotas por minuto, hasta alcanzar siete mil 857 por cada una de las ocho horas laborales. Al final, el día debe dejar una contabilización de 62 mil 857 dosis.

Villarreal Pérez hizo un llamado a la comunidad para que lleven sus mascotas a alguno de los mil puntos fijos y mil 500 brigadas que trabajarán en la campaña de esta semana.

"“Es una oportunidad excelente para fomentar la cultura del cuidado de los animales"”, estableció el funcionario estatal, “"tenemos ya en Nuevo León 27 años de no tener un caso de rabia humana por mascota, pero es muy importante que la población las cuide, que comprendan que es una responsabilidad tenerlas"”.

El Secretario de Salud aclaró que la aplicación de la vacuna es absolutamente gratuita y, además, se realizarán esterilizaciones a los animalitos, bajo autorización de sus dueños.

“"No se dejen sorprender: la vacuna es gratuita y es bueno que aprovechen esta semana, que las vacunen, pero también las bañen, es importante el tratamiento para los parásitos, algunos de la piel de los animales, como las garrapatas; es importante estarlos tratando"”, comentó.

Recordó que, al año, se registran unos cuatro mil ataques de perros a humanos, es decir, más de diez casos diarios, de los que aproximadamente unos mil tienen que ser tratados con vacuna antirrábica.

Lanzó un llamado a la comunidad que cuente con mascotas a llevarlas a vacunar a uno de los más de mil puestos fijos que se instalarán en el Estado y en las más de mil brigadas que se estarán realizando en las colonias y en las que estarán participando más de cinco mil personas.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL