4 de diciembre de 2013 / 10:28 p.m.

 

México.- Autoridades exhumaron cinco cuerpos en un estado al occidente de México donde en los últimos días se hallaron fosas clandestinas con un total de 64 cadáveres, informaron autoridades el miércoles.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco dijo el viernes en un comunicado que cuatro presuntos traficantes de drogas que fueron recientemente detenidos confesaron haber enterrado a varias personas en una finca del municipio de Zapopan, un suburbio de Guadalajara. Investigadores y policías extrajeron cinco cadáveres de dicho predio, mismos que estaban descompuestos. Las autoridades no han identificado a las víctimas ni establecido las causas de muerte.

Los fiscales dicen que los cuatro detenidos de nombre Jose Francisco Villa, de 36 años; Héctor Gustavo Arellano, de 26 años; Domingo Daniel Peña, de 28, y Marcio Antonio Fregoso, de 20 años, conformaban una célula de la delincuencia organizada que se dedicaba a vender droga. No especificaron a qué organización pertenecían.

Las autoridades también acusan a los cuatro detenidos de asesinar a un hombre el pasado jueves por "problemas de drogas" y a otro el 20 de octubre.

El estado de Jalisco atrajo la atención por las recientes excavaciones a partir de la desaparición en noviembre de dos agentes federales. Hallaron 64 cadáveres después de varios días de excavaciones en La Barca, cerca de la frontera con el estado de Michoacán.

En este caso, fueron policías municipales de Michoacán quienes dieron información que permitió ubicar las fosas clandestinas. Los policías dijeron que entregaban víctimas al cártel de Nueva Generación, rival de otro grupo denominado Los Caballeros Templarios en la zona.

AP