5 de julio de 2013 / 08:45 p.m.

Santa Catarina • Porque los intereses de la población están por encima de cualquier otro, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, exigió a la Agencia Estatal del Transporte el relevo de las unidades en mal estado de la ruta 400.

Dijo que hay buena disposición del titular de la dependencia en materia de transporte, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, pero los resultados son los que se siguen esperando.

"En el lapso de una semana, nos hemos reunido dos ocasiones con el titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), para abordar el servicio de camiones urbanos, principalmente", indicó.

Después de haberle solicitado un informe detallado sobre la situación que guarda la ruta de transporte 400, el alcalde de Santa Catarina mencionó que esta reunión fue para que se informara el resultado de la intervención por parte de la AET en la operación de la misma, porque es urgente llevar a cabo ese proceso.

"Víctor Manuel Martínez, titular de la AET reconoció que un 80 por ciento de las unidades brindan un mal servicio, confirmando lo que los usuarios advierte y es tema que recogió la Presidencia Municipal de Santa Catarina", puntualizó.

En entrevista, Víctor Pérez expresó que la ruta 400 afecta a unos 80 mil habitantes de las colonias Mártires de Cananea, López Mateos, Hacienda Los Portales, Rincón del Poniente, Rincón de las Palmas, Cuauhtémoc, Infonavit Cuauhtémoc, Colinas, Villas del Mirador, Misión de Santa Catarina, San Gilberto y Las Sombrillas, entre otros sectores.

"Y de acuerdo con los reportes, destacan fugas de frenos y aceite, motor, fallas en las transmisiones, los amortiguadores, en sí toda una serie de fallas mecánicas, cuestiones eléctricas y de limpieza de las unidades", apuntó.

Acordaron que no hay que ir tan a fondo para decir que la ruta 400 sigue dando un servicio pésimo que no está de acuerdo a lo que ellos, dentro de los términos de la concesión tienen que dar el servicio.

También se abordó lo relacionado con un informe de lo que están haciendo con las otras rutas, ya que, el acuerdo es que estén haciendo revisiones permanentes a las demás.

Lo que sigue es darle entrada a la acta de inspección que hicieron y después de eso en un plazo de diez días, la empresa o empresario tiene que responder a la situación o a la serie de anomalías que se le están imputando.

Todo esto se traduce en los plazos, y de manera permanente supervisando, preguntando y obviamente ayudando a impulsar que las condiciones de la ruta 400 mejore.

Víctor Pérez Díaz comentó que a la Agencia Estatal del Transporte se le plantearon dos escenarios, uno en el que el servicio se complemente con otras rutas además de que la ruta 400 esté trabajando al 100 por ciento sus unidades y, que se restituya con otra ruta u otro empresario que actúe conforme a lo que requiera la gente.

"Y bueno, el titular de la Agencia del Estado estuvo de acuerdo en que la reunión se realizó por un compromiso que se tenía pactado y cumplió", especificó.

"Ya se hizo la inspección, le trajimos el reporte porque él está platicando con los vecinos del sector y bueno próximamente vamos a tener una reunión con los prestadores del servicio", agregó.

Víctor Manuel Martínez Rodríguez comentó que con base a lo solicitado por el alcalde, se inspeccionaron las unidades y se detectaron unas fallas mismas que ya se corrigieron.

VÍCTOR SALVADOR CANALES