16 de mayo de 2013 / 01:44 a.m.

Cuernavaca • La denuncia pública que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por la presunta vejación física y sexual que protagonizaran cuatro policías municipales de Temixco contra una joven dentro de un inmueble oficial, provocó la reacción del secretario de Gobierno de la localidad, Santiago Ayala Delgado, quien exigió una disculpa pública por un hecho difundido "de manera ligera" y que no se ha comprobado que existió.

A través de un comunicado oficial del municipio de Temixco, conurbado a la ciudad de Cuernavaca, Ayala Delgado refiere que la acusación "solo daña la imagen del municipio", e insiste que el hecho no está denunciado, por lo que hizo pública su intensión de acudir ante la ombudsman de Morelos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, para solicitarle se retracte públicamente y se aclare la situación.

"Lamentamos que lejos de atender estos ‘presuntos’ hechos ante las autoridades... Se exhiba (el hecho) de manera ‘ligera’ e ‘irresponsable’ ante los medios de comunicación, ya que lejos de coadyuvar en las indagatorias solo daña la imagen de la dependencia municipal (la Secretaría de Seguridad Pública de Temixco)", expresa el funcionario en el documento.

De acuerdo con la versión de la CDHEM, una joven mujer de 27 años, oriunda del municipio de Temixco, sufrió la represalia de un ex trabajador, a quien corriera de su negocio tras haberlo descubierto robándole, el pasado miércoles 8 de mayo.

El despido no le gustó al sujeto que habría pedido a varios amigos policías, dieran un escarmiento a la mujer, quien fue detenida esa noche, por supuesto aliento alcohólico. La trasladaron a los separos, donde además de haber sido golpeada por una supuesta servidora a quien pagaron 200 pesos, fue violada por cuatro policías, según la denuncia.

La versión del órgano de derechos humanos indica que la denuncia fue iniciada por esta instancia debido al temor de la mujer a ser victimizada de nueva cuenta por sus agresores: sin embargo, a ocho días de los hechos, los servidores públicos seguían en sus puestos.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en su seno, en la Fiscalía de Delitos Sexuales, la denuncia iniciada por los hechos.

La titular de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, contradijo a las autoridades de Temixco, y confirmó el hecho y que la instancia ha dado puntual seguimiento al caso.

— DAVID MONROY