4 de julio de 2013 / 10:23 p.m.

Benito Juárez • La empresa de Recolección y Disposición de Desechos del Grupo Domos exigió al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el pago de más de 20 millones de pesos que fueron depositados como garantía luego de obtener la concesión del servicio de recolección de basura.

Aldo Francisco Reséndiz Martínez, apoderado de la empresa, solicitó en conferencia de prensa al tesorero Leonel Sauri y a la contralora Reyna Arceo que devuelvan o encuentren el dinero que no aparece por ningún lado y que sólo formó parte de una garantía del propio contrato.

Dijo que que hasta el momento se ignora si los 20 millones de pesos los tienen en una caja especial, debajo del colchón o lo ocuparon en algo, pero lo único que solicitan es que aparezca y sea devuelto a la empresa, con todo e intereses, siendo ahora aproximadamente 25 millones de pesos.

De acuerdo con el apoderado de Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V., la preocupación de la empresa es que Julián Ricalde y su gabinete están a días de finalizar la administración y todavía siguen sin saber dónde está el dinero del depósito.

Cabe recordar que la empresa tiene como actividad primordial la recolección, transportación y disposición final de basura y obtuvo el título de concesión mediante un proceso de licitación efectuado conforme a la ley, motivo por el cual el 19 de diciembre de 2008 firmó el contrato de concesión con el ayuntamiento.

La empresa depositó, a la firma de un contrato, la cantidad de 20 millones de pesos como garantía, que serviría única y exclusivamente en su caso liquidar e indemnizar en los térmicos de la ley a los trabajadores que se vieran afectados por motivos de la concesión.

Luego de la cancelación de la concesión, la empresa solicitó al Ayuntamiento, el 19 de enero de 2012, la devolución de esa garantía, 20 millones de pesos, más los intereses legales correspondientes devengados a partir de la fecha en que se depositaron en la Tesorería, que ascienden hasta el momento aproximadamente a 5 millones de pesos, por lo que en total sumarían 25 millones de pesos.

Por último, destacó: "Quiero dejar en claro que no estamos cobrando nada al Ayuntamiento, simplemente se le solicita el dinero que no aparece por ningún lado y para avalar mis palabras aquí están las pruebas (cheques exhibidos)".

REDACCIÓN