18 de marzo de 2013 / 01:17 a.m.

Oaxaca • El arzobispo de la diócesis de Oaxaca José Luis Chávez Botello, calificó de electoral la disputa por las limosnas que se depositan en el denominado “"Pedimento"” del Santuario de la Virgen de Juquila, exigiendo poner fin a esta disputa.

Afirmó que cada periodo electoral, particularmente cada tres años cuando se renueva la presidencia municipal y hay cambio de autoridades se revive esta disputa y confrontación de un recurso que le corresponde a la iglesia.

Recordó que hay una petición ante la Secretaría de Gobernación (Segob), particularmente ante la dirección de temas religiosos para que se encauce este conflicto por la vía legal, argumentando que la iglesia ha hecho valer sus alegatos para reclamar lo que le corresponde.

Y se ha solicitado de la misma manera la mediación e intervención del gobierno estatal, pero hay una cerrazón de quienes se siente dueños y propietarios de dinero otorgado por la feligresía que no les corresponde y que ahora quiere ser utilizado para fines políticos.

Chávez Botello, dijo que todas las limosnas que se recolectan en denominado “Pedimento” del Santuario de la Virgen de Juquilla deben ser destinados para el ejercicio pastoral de la iglesia, sin fines de lucro como lo pretenden hacer esos grupos que pelean el espacio.

Pidió a los grupos políticos y sociales que en estos momentos se disputan la posesión del lugar entiendan que este espacio ha sido y es de la Iglesia Católica.

Este domingo el prelado se reunió en la sede de la catedral capitalina con el secretario general de Gobierno local, Jesús Martínez Álvarez, quien ha afirmado que se cuenta con un proyecto para rescatar el santuario.

Dijo que el proyecto trazado y elaborado por las autoridades estatales busca que los fondos depositados en el denominado Pedimento sirvan para promover el turismo religioso.

Enfatizo que se trata de aplicar fondos para impulsar una ruta de fe como la de Santiago España, donde se busca enaltecer los atractivos turísticos, gastronómicos, artesanales y hasta naturales de la zona, para generar fuentes de ingreso y desarrollo para los habitantes de la zona.

Dijo que hay estimaciones que revelan que anualmente el denominado “"Pedimento"”, llega a recaudar poco más de 10 millones de pesos.

OSCAR RODRÍGUEZ