13 de enero de 2013 / 10:40 p.m.

Ciudad de México  El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, exhortó a los 34 mil agentes que conforman la Policía Federal a ser mejores en su trabajo para ocupar el nivel que las instituciones y la ciudadanía exigen, en beneficio del país.

Al visitar las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el funcionario supervisó las diversas áreas y observó el adiestramiento que recibe el personal policiaco.

Mondragón y Kalb revisó los ejercicios del Grupo de Operaciones Especiales, cuyo personal está capacitado para enfrentar cualquier situación que atente contra la paz social, además de que tuvo un acercamiento con el equipo de francotiradores y el personal especializado en el manejo de explosivos y rescate de rehenes.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación subrayó que por su capacidad de respuesta, tecnología, equipos y especialización del personal, el Centro de Mando de la Policía Federal se convertirá en un punto neurálgico para las operaciones de auxilio a la población y combate a la delincuencia.

Acompañado del encargado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el subsecretario recorrió las áreas de inteligencia, desarrollo tecnológico, vehículos y procesos de adiestramiento.

También visitó el hangar en donde se encuentra el equipo de Apoyo Táctico Aéreo y desde el cual se ordena el despliegue de aeronaves a diversos puntos del país, para actuar contra amenazas delictivas o proteger instalaciones estratégicas y apoyar a la población en caso de desastres naturales.

Manuel Mondragón ordenó incrementar las capacidades del Puesto de Mando, modelo tecnológico en el que se concentran todas las bases de datos relativas a la seguridad del país; asimismo, conoció la labor que realizan médicos, enfermeras y personal del área de Desarrollo Integral.

Al reunirse con un grupo de agentes que recibían instrucción en materia legal, el funcionario resaltó la importancia de la labor que desempeña la Policía Federal y de los esfuerzos que realiza el presidente Enrique Peña Nieto para llevar tranquilidad a México.

“La Policía Federal también tiene que ocupar el rango, el nivel, la posición que exige el país, que exige Gobernación, que exigen las instituciones y que exige la ciudadanía”, expresó.

De manera especial, Mondragón y Kalb reconoció al personal de la Unidad de Rescate y Auxilio Social, responsable de participar en labores de protección civil ante desastres naturales.

“Les saludo, les ofrezco mi amistad, les ofrezco mi comunicación, les ofrezco mi apoyo y les exijo toda la responsabilidad para ser mejores y para atender a la ciudadanía como se merece, pegados a la ciudadanía, el hecho que sean Policía Federal no quiere decir que estemos distanciados de la ciudadanía, espero de ustedes todo ello”, comentó.

El subsecretario, quien por seis años fue secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, también visitó a la estación de policía de la corporación federal, la cual cuenta con un área de detención preventiva.

— RUBÉN MOSSO