7 de enero de 2013 / 02:11 a.m.

Guerrero • En una reunión privada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la dirigencia estatal del PRD entregó una lista de 41 crímenes políticos no esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y se acordó llamar a comparecer a todos los secretarios de despacho, para que rindan cuentas ante el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Es el primer encuentro que la dirigencia estatal del PRD, su Consejo Político y la fracción parlamentaria del Congreso local, además de funcionarios de la administración pública local sostienen con el mandatario estatal en el 2013.

El presidente del Secretariado Estatal, Carlos Reyes Torres, manifestó que se acordó hacer una revisión como partido del desempeño que tiene cada uno de los integrantes del gabinete, para establecer el avance de los programas de impacto social.

Las reuniones con los funcionarios de primer nivel comenzarán a partir del 14 de enero, al final el mandatario estatal habrá de acudir a las oficinas de la dirigencia.

Se platicó sobre el proyecto de reformar de manera integral a la Constitución Política estatal, el PRD se comprometió a socializar el mismo y aportar las propuestas que permitan tener un documento de avanzada, acorde a la realidad que se vive en el país.

En dicha reunión estuvo el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez y la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ Martha Elva Garzón Bernal.A ella le entregaron una lista con los nombres de 41 políticos y luchadores sociales cuyos asesinatos, desapariciones y agresiones no se han resuelto.

En el documento se encuentra el caso de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local asesinado a balazos el 20 de agosto de 2009.

También aparecen los nombres de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos que fueron victimas de un levantón y ejecutados en marzo de 2009.

Va incluido el caso del ex presidente del comité municipal del PRD en Petatlán Álvaro Rosas Martínez, hermano del actual secretario de derechos humanos de la dirigencia local Perfecto Rosas.

Se anotan los campesinos ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, desaparecidos en diciembre de 2011 y de quienes hasta el momento se desconoce el paradero.

Reclamaron resultados en el caso de Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa, quienes fueron abatidos a balazos a finales de 2011, cuando se preparaban para coordinar el éxodo de 110 personas que abandonarían para siempre la comunidad de Puerto las Ollas, en donde se refugiaron por casi un año a raíz de las amenazas dirigidas por un grupo del crimen organizado.

El tema de los desplazados de sus comunidades por problemas de inseguridad se abordó aparte.

“"Entregamos la relación y vamos a esperar un tiempo perentorio, unos ocho o diez días y ella va a revisar la lista que le entregamos para poder analizar en las instalaciones de la PGJ cual es el estado que guarda cada uno de los asuntos"”, anotó Reyes Torres.

El gobernador ratificó su determinación de combatir a la impunidad.

De la reunión tomó parte también el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) Rosario Herrera Ascencio; el responsable de Asuntos Indígenas Filemón Navarro Aguilar y la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) Beatriz Mojica Morga.

También llegó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local Bernardo Ortega Jiménez, el alcalde de Iguala José Luis Abarca y su primer síndico Justino Carbajal Salgado.

Respecto a la agresión cometida en contra de Guillermo Sánchez Nava, quien está por cumplir dos años paralizado casi totalmente a partir de una golpiza propinada al calor de la campaña de gobernador, los líderes del PRD también manifestaron que no están satisfechos con los resultados y pidieron que se profundice en la investigación.

"El PRD no echará al olvido ninguno de estos 41 casos de compañeros agredidos, desaparecidos y asesinados", anticipó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN