11 de abril de 2013 / 09:10 p.m.

Oaxaca  • Unos 2 mil profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron marchas y protestas callejeras para exigir al gobierno de Oaxaca la liberación de sus salarios retenidos, así como un cese a la campaña de hostigamiento laboral.

Los inconformes, integrantes de la corriente elbista, y dirigidos por el profesor Joaquín Echeverria, advirtieron que son víctimas de una persecución política por parte del gobierno de Gabino Cué, que pretende suprimirles sus derechos laborales y libertades por las presiones que recibe de los docentes miembros de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Echeverría refiere que la sección 59 no es un organismo "espurio", cuenta con su toma de notaante la Secretaría del Trabajo y está legalmente constituido.

Denunció que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, recibe la presión de los maestros de la CNTE para decretar la retención de salarios y el cierre de escuelas y módulos "irregulares".

"Han determinado desde suspender los salarios a quienes hemos optado por no parar clases y marchar hasta determinar el cierre de las escuelas y la invalidación de los documentos que los alumnos que acuden a nuestras aulas", evidenció.

OSCAR RODRÍGUEZ