17 de febrero de 2013 / 07:09 p.m.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiran a una plaza sean los mejores docentes.

 

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que con el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a un lugar sean los mejores maestros y que su ingreso se realice por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Pero el SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo, también exigió que "el acceso a claves directivas en el ámbito estatal se realice por esta vía", la de la transparencia y la competitividad.

Sin embargo, la Organización Sindical es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa. Por ello ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias.

"El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas", de acuerdo con el SNTE en un comunicado.

El sindicato recordó que el pasado 12 de febrero se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2013 del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) con lo que se dio inicio formal a los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.

El objetivo del OEIF es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en las Convocatoria nacionales para el concurso de plazas docentes para cada ciclo escolar, las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los anexos técnicos estatales de la convocatoria nacional y las bases de datos con los reactivos propuestos para integrar los exámenes nacionales y las guías de estudio.

Los acuerdos generales, dictámenes y propuestas que surgen, son aprobados y asentados en un acta notariada firmada por todos sus integrantes, que es a su vez entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas Docentes.

Este órgano está constituido por expertos provenientes de las distintas entidades del país, cuyo perfil garantiza la calidad académica y la experiencia en la materia. Los especialistas cumplen además con un requisito importante, no ser funcionarios de la SEP, ni de las Secretarías de educación estatales, ni dirigentes del SNTE.

Los trabajos del OEIF han contribuido a la mejora permanente del instrumento que sirve para la selección de los docentes y a transparente el proceso de asignación de plazas con base en los méritos académicos de los aspirantes.

En cinco años, desde que inició el concurso de plazas, gracias al grupo de especialistas del OEIF, se han venido perfeccionando los 24 exámenes que se aplican a los aspirantes según los niveles, modalidades y disciplinas. Se han presentado al concurso más de 600 mil aspirantes, de los cuales 140 mil 266 han sido beneficiados con una plaza docente.

BLANCA VALADEZ