22 de enero de 2013 / 01:35 a.m.

El comisionado Ángel Trinidad considera que en la elección de Gerardo Laveaga para presidente del IFAI hubo anormalidades derivadas de un presunto conflicto de interés.

 Ciudad de México • El comisionado Ángel Trinidad del Instituto Federal de Acceso a la Información pidió que se de una explicación pública y se den las razones por las cuales fue nombrado Gerardo Laveaga como presidente del instituto, ya que considera que en la elección hubo anormalidades derivadas de un presunto conflicto de interés.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Trinidad aseguró que lo que dijo sobre Gerardo Laveaga "más que adjetivos son realidades".

"Lo que hice hoy es simple y sencillamente es cumplir con lo que dice la ley de transparencia. Lo que dice la ley de transparencia es que haya rendición de cuentas. Estoy dando las razones por las cuales no pude votar por el señor Laveaga".

Mencionó su preocupación por el caso de dos comisionadas del IFAI que criticaron fuertemente a Gerardo Laveaga, incluso, una de ellas hizo señalamientos en contra del ahora presidente del IFAI y por un presunto conflicto de interés, guardó el caso y votó por Laveaga para presidente.

"Hay una comisionada que le gritó en diversas ocasiones que no fuera flojo, que se pusiera a trabajar, esto dentro de cinco y seis meses y de repente, vota por él (Laveaga). En otro caso, otra comisionada, me preocupa muchísimo. La otra comisionada ha demostrado una enorme falta de ética. Votó asuntos en los cuales se debió haber excusado porque tenía un conflicto de interés, y no lo hizo, entonces me preocupa que ese voto haya sido a cambio de impunidad", dijo.

Insistió en su preocupación de que el comisionado presidente le haya dado "carpetazo" al caso, a cambio del voto de la comisionada, lo que calificó como un señalamiento "claro y concreto" en contra de la comisionada, ya que según dijo Ángel Trinidad, "la señora presentó recursos de revisión, es decir, quejas, y en lugar de excusarse, la señora los votó".

Ángel Trinidad dijo que su intención de hacer esto público es "que las comisionadas rindan cuentas, porque eso lo que mandata la ley. Imagínate que en el instituto donde se deben rendir cuentas, no se rindan cuentas".

Aclaró que Gerardo Laveaga será presidente del IFAI y no pedirá la renuncia del ahora titular de ese instituto. "El señor Laveaga será presidente, yo no pienso retirarme del instituto. Yo daré la batalla desde adentro como las he dado siempre", dijo.

Respecto a lo mencionado por Gerardo Laveaga de que él (Ángel Trinidad) está molesto por no haber sido nombrado titular del instituto, Trinidad respondió que "yo no estoy molesto porque no me nombraron presidente del IFAI, estoy molesto por lo que le puede pasar a este instituto. Me tranquiliza saber que las instituciones son más grandes que los hombres y las propias debilidades y fallas humanas".

Redacción