10 de enero de 2013 / 11:32 p.m.

Chiapas.- Centenares de integrantes del Movimiento Cívico Motozintleco realizaron hoy una marcha para exigir la conformación de un Concejo Municipal, en sustitución de la administración de Oscar René González Galindo, al tiempo de agradecer al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello por haber ordenado la liberación de 26 miembros de esa organización acusados de los disturbios del pasado 30 de octubre.

El grupo de manifestantes, marcharon en forma pacífica por las principales calles de esta localidad, en donde con mantas y pancartas, pidieron la destitución de González Galindo a quien acusan de haber mandado a quemar la presidencia municipal de Motozintla para responsabilizar al Movimiento Cívico Motozintleco.

Los organizadores del evento, quienes declinaron proporcionar su identificación por temor a que les finquen responsabilidades, elogiaron y agradecieron que Velasco Coello haya ordenado la liberación de los detenidos. "Eran inocentes y se les violentaron sus derechos humanos" señaló uno de los representantes.

"No vamos a claudicar, seguiremos exigiendo paz y justicia para Motozintla. Queremos un gobierno imparcial, no queremos a un gobierno impuesto por Juan Sabines Guerrero" manifiesta uno de los entrevistados.

Por temor a posibles acciones violentas la mayoría de las escuelas de la cabecera municipal, suspendieron labores ya que corrió el rumor de que un grupo de hombres encapuchados quemarían los planteles en caso de no cerrar los centros educativos.

"Nosotros no quemamos la presidencia municipal, la casa de la cultura, las patrullas, las oficinas públicas, fue la gente de González Galindo" gritaron por el megáfono en la explanada principal del parque de esta localidad.

A escasos metros de la presidencia municipal que fue quemada durante los disturbios que se registraron en Motozintla, un poco menos de medio centenar de policías locales estaban atentos al desarrollo de la movilización. Cuadras abajo la policía estatal también se encontraban atentos a las acciones de los protestantes.

JUAN DE DIOS GARCIA DAVISH