JAVIER TRUJILLO
14 de junio de 2013 / 10:03 p.m.

Guerrero • Agrupaciones ambientalistas y de protección de animales en Acapulco, exigieron la destitución del director del parque Papagayo, Arquímedes Guzmán Cisneros, al que responsabilizan por la muerte del león africano "Guacho" y maltrato a otros animales del zoológico que ahí funciona.

Las organizaciones como "Guerreros Verdes", "Patitas Felices" y "Proban", se manifestaron en contra del maltrato y las pésimas condiciones en que viven los animales dentro del parque, pero sobre todo porque su director actúa de forma negligente y utiliza ese espacio público como su empresa particular.

"Las evidencias es que el león estaba en pésimas condiciones, la alimentación no era totalmente la adecuada, si uno visitaba el león el pollo (con que lo alimentaban) estaba mosqueado.

"No sé, no le daban carnes rojas, el habitad que tenía (del felino), no era de acuerdo a su medio, no tenía nada de bienestar animal", dijo Elsa Salgado de la agrupación Patitas Felices.

A su vez Iliana Torres de la organización Proban, expuso que "Tiene que haber una determinación, tiene que haber justicia para los animales del parque Papagayo, porque como sociedad no vamos a permitir que ni un (animal) más muera en esta actitud negligente, porque sabemos que fueron maltratados hasta la muerte", sostuvo la líder del grupo.

Cabe mencionar que la delegación federal de Profepa, emitió un comunicado donde se informó de la clausura del zoológico que se encuentra en el parque Papagayo, porque encontró diversas irregularidades, tales como malas condiciones donde viven los animales así como la desaparición de varias especies e incluso la aparición inexplicable de muchas otras.

"Y es lo que pedimos que se les dé un trato igual y que se mejoren las instalaciones, ya están mejorando bastante pero necesitamos que estén en mejores condiciones", dijo Mónica Sánchez.

"Decirle al señor director que ya nos conoce como una organización que hemos venido diciendo no al zoológico, no al mal trato, y nosotros como vigilantes del parque, veíamos y por llamadas anónimas veíamos todo esto que estaba sucediendo aquí", dijo Irma Sánchez la representante de Guerreros Verdes.

La muerte del león africano "Guacho", para muchos un auténtico símbolo del parque Papagayo, se debió a una infección respiratoria que se complicó por su edad, según lo dio a conocer la propia dirección del parque Papagayo, aunque la opinión generalizada de la sociedad, es que se debió a las malas condiciones en que se encuentran todos los animales que ahí tienen.