26 de junio de 2013 / 01:32 p.m.

Monterrey • Diputados locales demandaron al Gobierno del Estado dar a conocer el detalle del ejercicio del gasto en salud, debido a la aparente crisis que atraviesa este sector en Nuevo León.

Integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local se mostraron extrañados de la reducción en las aportaciones del Sistema de Salud Estatal, así como del descuido que sufren distintos hospitales públicos, pues sí hay recursos estatales y federales para garantizar la operación.

La bancada local del PAN advirtió que si bien a nivel estatal el presupuesto al sector salud disminuyó, a nivel federal Nuevo León recibió un incremento en las aportaciones para este rubro de un 30 por ciento, por lo que atribuyeron la crisis por la que atraviesa el estado materia de salud a las malas inversiones hechas por el estado.

En entrevista para MILENIO Monterrey la diputada local blanquiazul, Blanca Lilia Sandoval, explicó que mientras en 2010 el estado recibió 2 mil 473 millones de pesos por parte de la Federación para el sector salud, el año pasado este presupuesto se incrementó a 3 mil 303 millones de pesos.

Esto habría provocado que el presupuesto de la Secretaría de Salud no se viera afectado con la disminución de un 30 por ciento que ha sufrido en los últimos dos años por parte del estado.

No obstante señaló que existe una crisis derivada de las compras con sobre costo que realiza el estado, por lo que cuestionó las inversiones que se realizan en infraestructura y equipo por parte del Ejecutivo.

"La Federación incrementa un 30 por ciento las aportaciones, pero el estado le baja como 180 millones, pero la Federación te da mucho, ¿y ni aún así puedes tener buena infraestructura? Guantes, gasas, anestesia, o sea, no entiendo a dónde se va el dinero, dónde están invirtiendo.

"Aquí están las cuentas públicas con sobrecostos (en las compras), ¿dónde están los equipos tan caros que están comprando? Y luego vas y los buscas y físicamente, ¿dónde está el equipo? Es una falacia, realmente estamos en una verdadera crisis, no lo digo yo, son los números fríos".

La diputada local criticó esta situación, sobre todo en el sentido en que el estado no ha sabido aprovechar, según dijo, la llegada de más recursos por parte de la Federación.

"Estamos en una verdadera crisis en el sector salud, y no se han tomado las acciones necesarias y no se ha tenido una respuesta favorable por medio de las autoridades… Con el recurso federal, que nos dieron más dinero, pues pudimos haber hecho maravillas, pero no, ellos recortan el presupuesto”, acusó.

Señaló que esto se demuestra con la situación precaria en que se encuentran hospitales como el de Linares, Tierra y Libertad e incluso el Metropolitano, para el que ya han solicitado apoyo.

La diputada exigió que la Secretaría de Salud haga llegar al Legislativo un desglose de las inversiones; “porque para la gente que lo ocupa no está llegando, y eso me indigna", concluyó.

Con esta última exigencia coincidió el coordinador de la bancada del PT y presidente de la Comisión de Salud, Guadalupe Rodríguez Martínez, quien aseguró que existe suficiencia presupuestal” en el sector salud, pero no existe certeza en la aplicación de los recursos.

Según dijo, lo aprobado por el Congreso local, sumado a los recursos federales, debería ser suficiente al menos para mostrar una mejoría en la infraestructura y equipamiento en hospitales locales.

"Estamos en una condición presupuestal de no abundancia, pero sí de suficiencia, entonces hay que revisar dónde están quedando los recursos, cómo se están aplicando y por qué hospitales estratégicos como el Metropolitano, el de Linares y los hospitales más importantes están funcionando con las uñas.

Aseguró que para 2013 el presupuesto general asignado se incrementó 9 por ciento, mientras que las aportaciones federales crecieron conforme a la inflación

"Tal vez no sea suficiente, pero creo que debería haberse visto en alguna mejoría en infraestructura de tipo material, entonces en esos rubros deberíamos estar viendo alguna mejora, porque sí hay, hay para operar, no hay para sobrevivir, ni para mantener, pero hay para renovar y hay para invertir y reequipar".

Rodríguez Martínez señaló que con la información que ha salido a la luz pública hasta el momento se da una impresión de una situación de crisis, lo cual no están seguros que exista, razón por la cual solicitaron la comparecencia ante el Congreso del titular de salud, Jesús Zacarías Villarreal.

"Así como está el asunto está pintando como si hubiera una crisis en el sistema salud de Nuevo León, como si estuviéramos en una situación de emergencia, de casi parálisis y de funcionamiento extremadamente irregular… yo estoy seguro que no es esa la situación y que hay mucha información que no ha fluido.

"Sin embargo en tanto no tengamos acceso a esta información van a existir dudas o mínimo que tengamos la impresión de que el sector salud está en crisis".

REYNALDO OCHOA