29 de agosto de 2013 / 10:27 p.m.

Chiapas • Alejandra Soriano Ruiz, dirigente de la bancada perredista en el Congreso chiapaneco, denunció presuntos actos de encubrimiento en la cuenta pública del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, donde se evidenciaría la corrupción y desfalcos de la pasada administración.

En conferencia de prensa, Soriano precisó que a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado rindió un informe respecto a la fiscalización de la cuenta, el diputado José Ángel Córdova Toledo no ha entregado a los legisladores el documento.

Incluso, Emilio Salazar Farías, presidente e integrante de las comisiones de Hacienda y Vigilancia, respectivamente, así como del grupo parlamentario del PVEM, desconoce el contenido del informe de la misma forma que todos los integrantes de dichas comisiones y el resto de los congresistas.

Sin embargo, el diputado verde ecologista Córdova Toledo rindió un informe a través del oficio HCE/CV/DJACT/164/2013 en el que destaca que "los trabajos de la Comisión de Vigilancia han sido bajo los principios de transparencia y legalidad".

Alejandra Soriano sostuvo que es obligación de Córdova proporcionar a los miembros integrantes de las comisiones antes de sesionar, la información de los asuntos a tratar según los artículos 66 y 69 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Respecto al resultado de la auditoría, que fue entregado hace más de 50 días, la Comisión de Vigilancia ha sesionado solo una ocasión y no ha entregado información previa a los demás diputados.

"¿Cómo es posible que convoque el diputado Córdova a sesión y no les entregue a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia la información debida?", cuestionó la legisladora.

"Con dicha declaración, se evidencia una vez más la conducta ilegal del diputado Córdova Toledo, al obstaculizar, según declaraciones del diputado Salazar, a los demás integrantes de la Comisión de Vigilancia, siendo absurdo pensar que bajo esas condiciones, dichos diputados determinen el sentido del dictamen sin conocer ningún ápice de dicho informe".

El ex gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido señalado reiteradamente por diversos actos de corrupción, además de haber sumido al estado de Chiapas en una de las crisis económicas más severas registradas en su historia, con un presunto adeudo superior a los 40 mil millones de pesos, entre otras irregularidades.

HERMES CHÁVEZ