11 de abril de 2013 / 11:48 p.m.

Guerrero • Los diputados federales por Guerrero solicitaron que la Policía Federal se utilice para combatir a la delincuencia, no para reprimir los movimientos sociales.

Catalino Duarte Ortuño, Silvano Blanco de Aquino, Sebastián de la Rosa Peláez, Teresa Mojica Morga y Vicario Portillo Martínez, cuestionaron la forma en que se ha utilizado en las últimas semanas a la PF.

Catalino Duarte reprochó que la madrugada del lunes, cinco jóvenes fueron asesinados en Chilpancingo y los responsables huyeron sin complicaciones, mientras que los hoteles de la ciudad permanecen saturados por elementos de dicha corporación.

Por eso dijo que en los próximos días los diputados federales de Guerrero van a buscar el diálogo con las autoridades, para solicitar que haya respeto hacia los manifestantes y se combata con más energía la existencia de grupos de delincuentes organizados.

Indicó que se debe hacer hincapié en el hecho de que los problemas sociales se atienden siempre por medio del diálogo, ya que el uso de la fuerza pública no debe aplicarse de manera discrecional, cada que haya una protesta.

Indicó que hay una propuesta de acuerdo parlamentario que los representantes populares de Guerrero van a llevar a tribuna en el Congreso local, la que se va a consensuar con todos los partidos políticos para tratar de que pase al ser puesta a consideración.

Lo que ocurrió el lunes en Chilpancingo, de acuerdo a los diputados federales, constituye una gran ironía, pues en una ciudad que tiene más de dos mil policías federales, es inconcebible que se suscite una ejecución múltiple sin que dichos elementos se movilicen para indagar qué sucedió.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN