19 de marzo de 2013 / 06:13 p.m.

Monterrey • Integrantes del movimiento Sociedad Juventud Unida exigieron a los diputados locales legislar a la brevedad las iniciativas anti “bullying”, entre ellas la que entregaron hace dos años.

Con mantas alusivas, los jóvenes se apostaron afuera del acceso principal al recinto y posteriormente en la puerta de la sala de sesiones, a fin de interceptar a los coordinadores parlamentarios para plantearles sus demandas.

"Exigirles más que nada a los diputados que sesionen ya en una mesa de trabajo la iniciativa de ley en contra del ‘bullying’ que nosotros hemos propuesto al Congreso del Estado desde mayo del 2011.

"Hemos esperado dos largos años para que se resuelva esta problemática del ‘bullying’. Como movimiento social nos dedicamos a impartir conferencias, talleres y demás dinámicas a los jóvenes para prevenir el problema", indicó Mantaro García Medellín, presidente del colectivo.

Diputados como el panista Luis Ángel Benavides y el coordinador priista Édgar Romo, atendieron por algunos minutos a los jóvenes, que recibieron además la promesa de reunirse al final de la sesión con otros legisladores.

El movimiento alertó que en otros estados como Jalisco se han presentado casos de “bullying” que han terminado en el suicidio del joven afectado, por lo que emplazaron a evitar tragedias similares en la entidad por la falta de una legislación que prevenga estos hechos.

"Nuestra iniciativa no es punitiva, es más para solucionar el problema, ya que nosotros, esta iniciativa propone que en cada escuela secundaria y primaria haya un comité específico para atender los problemas de ‘bullying’.

"Va a estar integrado por los mismos chavos, maestros, un psicólogo y padres de familia, para que se resuelva el problema", detalló.

Por otra parte, indicó que la reforma planteada contempla apoyo psicológico para el agresor y la persona afectada, con cargo a una institución pública.

Sociedad Juventud Unida alertó que México ocupa el primer lugar en casos de ‘bullying’, desplazando a Estados Unidos en esta problemática social.

LUIS GARCÍA