DAVID MONROY
25 de junio de 2013 / 04:52 p.m.

Cuernavaca• El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Morelos, condicionó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, su participación en las tareas de combate a la inseguridad a cambio de la articulación de operativos, retenes y presencia de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública Federal en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Los industriales y el mandatario se reunieron este lunes a puerta cerrada donde los primeros recibieron una “amplia explicación de la evolución delictiva” por la que atraviesa Morelos y las acciones que el Gobierno realiza para combatirla, pero también expusieron sus exigencias y temores ante el clima de violencia e inseguridad que se mantiene, incluso que repunta en delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Juan Carlos Ponce Salgado, titular del organismo empresarial, informó que los empresarios presentaron un decálogo de acciones en materia de seguridad, que van desde incrementar la presencia de las fuerzas federales, reducir e tiempo de respuesta a las llamada de auxilio, hasta solicitar conjuntamente a la federación, mayores apoyos económicos para la entidad.

La idea es que mientras el Gobierno presenta ideas, nosotros también implementemos las propias para colaborar, pero primero deberán ponerse sobre la mesa las acciones inmediatas para paliar la situación de inseguridad que se vive.

En el encuentro, el sector también le urgió “llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones y sanciones de los desvíos de recursos y de las omisiones del ex gobernador, Marco Antonio Adame Castillo”.

Además de la intervención directa del Ejército y la PF, los empresarios le pidieron al gobernador determine rutas de corredores turísticos seguros en nuestras principales ciudades para regresar la confianza a nuestros visitantes y reactivar la dinámica turística en Morelos.

Además, establecer una red de denuncias ciudadanas, a través de números de usuarios confiables con respuesta inmediata, así como el uso de redes sociales con la ayuda de la sociedad civil organizada y solicitar presupuesto adicional para la contratación y capacitación inmediata de más efectivos en la Policía Ministerial y en la policía estatal a través del Mando Único.

Finalmente, el dirigente empresarial le ofreció al mandatario, a nombre del gremio “acudir juntos; (si usted lo considera necesario) al Congreso Federal o a la Presidencia de la República para pedir el apoyo que se requiera de la Federación”.