19 de julio de 2013 / 11:26 p.m.

Oaxaca • Organizaciones de derechos humanos, exigieron al gobierno de Oaxaca, la aparición con vida del activista Herón Sixto López, quien fue víctima de una desaparición forzada.

El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció que la víctima fue violentamente sacada de sus oficinas, ubicadas en una colonia popular ubicada en la zona poniente de la Ciudad de Oaxaca, por un grupo armado y hasta el momento se desconoce su paradero.

Precisan que el vehículo personal de la víctima, una camioneta Dodge de color rojo, fue hallado abandonada en la carretera, cerca del lugar del rapto.

La organización, revela que el activista habría recibido varias amenazas a través de mensajes de celular, donde le advertían que "lo iban a desaparecer", motivo de su trabajo político y social en la región mixteca, particularmente en la zona triqui.

Maurilio Santiago Reyes, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, no descarto que detrás del levantón del activista, estén vinculados grupos paramilitares.

La desaparición del activista, genero una intensa movilización de las diferentes grupos y organizaciones sociales, que demandaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr la aparición con vida del activista.

También urgieron que a nivel local se active el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos para proteger la vida y la integridad física de Sixto López.

OSCAR RODRÍGUEZ