20 de mayo de 2013 / 11:44 p.m.

Querétaro • Ganaderos en el país, exigieron al gobierno Federal que se realice una revisión al Tratado de Libre Comercio además que se otorguen apoyos emergentes al sector, debido a que enfrentan una situación compleja en los mercados internacionales.

Pidieron que se realicen reformas estructurales que le den viabilidad a las actividades económicas, pero “"sobre todo que se dé la reforma del campo y que la propuesta de planeación se oriente a la productividad de las actividades económicas en el país"”.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que en el caso del Tratado del Libre Comercio han solicitado que “sea negociado con mucha inteligencia y que finalmente signifique un intercambio justo, la realización de prácticas de comercio leales y que las importaciones que se den sean complementarias de la producción nacional y no sustitutivas y lesivas a la producción nacional”.

“Hablando de ganado en pie, el año pasado se exportaron un millón 400 mil cabezas y 141 mil toneladas de carne, se importó mucho menos carne de bovino, en valores está desequilibrada en contra de nuestro país, porque el valor agregado está pendiente”.

Durante un cónclave que se realiza en Juriquilla, mencionó que enfrentan la muerte de ganado en la zona norte del país derivado del largo estiaje.

“"Acumulados en los tres años de sequía, principalmente en el norte del país, son registradas alrededor de 300 mil cabezas de ganado muertas"”.

Esto se registra principalmente en Durango, Coahuila y Zacatecas las que han tenido decesos de ganado por la sequía que cumple su tercer año en el país.

Al arrancar los trabajos de la Convención Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro demandó ante el subsecretario de Alimentación de la Sagarpa, Ricardo Aguilar, que “"las urgencias, como los efectos de la sequía y la crisis de comercialización que viven algunas regiones y también algunas ramas de la producción, como la porcicultura y la ganadería de leche requieren igualmente atención emergente"”.

"Ahí, los temas de combate a las prácticas desleales de comercio, la normalización y muy especialmente el programa de compra de Liconsa, son aspectos apremiantes"”.

Por su parte, el funcionario de la Sagarpa, dijo que en los últimos 30 años México ha perdido productividad al reducirse del 0.07 por ciento en todas las actividades y actualmente se produce el 58 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, cuando lo recomendado por la FAO es el 70 por ciento.

“"Aquí es ¿cómo vamos a producir más alimentos sanos, inocuos y de calidad para este sexenio?, no solo para abastecer el mercado interno, sino para que México tenga un liderazgo en el mercado internacional"”.

Además, dijo que se trabaja de manera coordinada y cercana con los productores, a quienes dijo que ya existen posibilidades de obtener mayores recursos, “"haciendo más sencillos los trámites para acercarse a la Sagarpa y los recursos lleguen de manera oportuna"”, mismo que ocurrirá con los créditos bancarios.

ESTRELLA ÁLVAREZ