18 de junio de 2013 / 01:28 p.m.

Monterrey.-   • El diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, exigió a la Profepa y a la Comisión Nacional del Agua investigar y sancionar la construcción de un desarrollo campestre en el municipio de Montemorelos, que afectó el cauce del río Ramos.

Se trata de una obra que quedó suspendida en 2010 tras el paso del huracán “Alex”, pero en la que se realizaron bardas perimetrales que afectaron el cauce de este río y por ende a su vegetación y hábitat cercano, y que Milenio Monterrey publicó este fin de semana.

Para el diputado local del PAN se trata de una evidente violación a las leyes ambientales y debe ser investigado por las autoridades federales, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y también por la Comisión Nacional del Agua.

"Evidentemente, hay una falta a la normatividad ambiental, si la Semarnat dice que la obra no tiene autorización, pues aquí nosotros vemos que la Profepa tiene que actuar en este caso, tiene que ir verificar la obra, ver si cuenta con autorización, que presuntamente no la tiene, e iniciar un procedimiento administrativo e incluso se debiera detener la obra", explicó Francisco Treviño.

"Como se está desviando el cauce del río, en este caso el Río Ramos, requiere autorización de la Comisión Nacional del Agua, levantar las actas administrativas correspondientes y deslindar responsabilidades y en su momento hacer un análisis del flujo del agua", agregó el diputado local de Acción Nacional.

Treviño Cabello, quien fue Delegado de la Profepa durante el sexenio del panista Felipe Calderón en el Gobierno federal, señaló que este tipo de casos están tipificados en el Código Penal y deben ser sancionados.

"Hay contravenciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y las multas van desde los 20 días de salario mínimo, hasta los 50 mil días de salario mínimo, ahí la Profepa tendría que abrir el procedimiento administrativo correspondiente y deslindar responsabilidades y si hay una infracción a la ley tendrá la opción de sancionar al particular por ésta omisión".

El cauce del afluente del río que pasa por los municipios de Allende y Montemorelos fue desviado desde 2008 con la intención de vender terrenos campestres en la comunidad de Los Adobes, en territorio de Montemorelos.

REYNALDO OCHOA