24 de julio de 2013 / 12:08 a.m.

Ciudad de México • Familiares de maestros detenidos de la sección 22 de Oaxaca acusados del secuestro de dos menores, viajaron a la Ciudad de México para exigir su liberación inmediata, tras un acuerdo pactado por el gobernador de la entidad Gabino Cué con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, explicaron que en un operativo realizado en Oaxaca, el 17 de mayo pasado, se detuvo a Mario Olivera Osorio, Leonel Manzano Sosa, Lauro Grijalva Villalobos, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos, todos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estados de Oaxaca.

Se les acusó de haber participado en el secuestro de los niños Álvarez Benfield, por lo que fueron trasladados el 19 de mayo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a los penales federales de Jalisco y Nayarit.

Rebeca Altamirano Ramos, esposa del profesor Lauro y hermana de Sara, explicó que se trata "de una cuestión política" por parte del gobierno, debido a que Sara resultó candidata electa del PRD por la alcaldía del municipio de Jalapa del Márquez, y al ser consignada, la misma Rebeca se postuló como la nueva candidata a la presidencia municipal.

Comentó que tras las violaciones que sufrieron en sus derechos los detenidos por parte de las autoridades federales, ya existen quejas que fueron emitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como denuncias penales en contra de los presuntos responsables.

NORMA PONCE