12 de enero de 2013 / 10:53 p.m.

Acapulco, Gro. • Familiares y maestros de tres escuelas primarias realizaron una concentración en el Cereso de Las Cruces en Acapulco para exigir al juzgado octavo del ramo penal, la libertad de dos docentes que fueron detenidos e imputados como robacoches.

Desde las 11:00 de la mañana, Javier López de la Sancha, director de la escuela primaria matutina “Plan de Ayala”, acompañado de familiares y padres de familia demandan la libertad de dos maestros detenidos y señalados por la Procuraduría General de Justicia de formar parte de una banda delictiva que se dedica al robo de automóviles y a distribuir droga.

El pasado sábado, de acuerdo con el parte ministerial, fueron detenidos cuatro personas en un retén de control de revisión que iban en un automóvil marca Ford, tipo Fusión de lujo con placas HFD-9270 del estado de Guerrero que habían robado en la calle Noa Noa del primer cuadro de la ciudad.

"Los padres de familia y maestros nos encontramos reunidos aquí (en el Cereso), no es manifestación es una concentración nosotros estamos seguros que hoy es un día importante, esperamos que se resuelva la situación jurídica de mis hermanos y maestros.

"Venimos a levantarles el ánimo porque se les ha dejado mal ante la sociedad, y si Dios nos favorece esperamos que así sea, los dejen libres", dijo en descargo de sus hermanos Javier López.

-¿Cuáles son los delitos que se les imputan a los maestros?

-A los dos maestros se les relaciona con el robo de un auto, cuando nosotros sabemos que no es así. Mis hermanos Edgar y Horacio López de la Sancha, estaban en la casa materna el sábado cinco de enero a las 17 horas, en la colonia Miguel de la Madrid, de ahí los sacaron los ministeriales, de la casa de mi mama, aseguró.

El docente explicó que sus hermanos están detenidos con otras dos personas, pero insistió en que a sus hermanos los sacaron de su casa, "son personas honorables, responsables, y eso es lamentable", reiteró.

-¿Usted sabe quién los detiene?

-Sí, dos camionetas de la Policía Municipal llegaron a la colonia Miguel de la Madrid, tocaron la puerta y al momento en que abrieron la puerta ellos entraron hicieron un relajo en la casa, esculcaron cosas y se las llevaron, por comentario de mi mamá se llevaron dos tarjetas bancarias. Mis hermanos son Edgar y Horacio López de la Sancha, el primero es maestro y trabaja en la escuela Plan de Iguala en la colonia Miguel de la Madrid y mi otro hermano en la escuela Revolución Social en el poblado de Agua Caliente.

Javier López, maestro y director de la escuela Plan de Ayala, advierte que si no liberan a sus dos hermanos el lunes próximo tres escuelas del nivel básico serán cerradas por los maestros y padres de familia.

Reconoce que dialogaron con el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, quienes le dijeron que iban a revisar el caso y ellos tienen esperanza de que se haga justicia y que sus hermanos queden libres.

JAVIER TRUJILLO