11 de enero de 2013 / 01:40 a.m.

Monterrey • Maestros de Nuevo León denunciaron que sigue sin llegarles el bono sexenal que cada fin de administración federal habían recibido, y hasta el momento desconocen si se los darán o no.

Los mentores prefirieron omitir sus nombres por temor a alguna posible represalia, y señalaron que ni los de la Sección 21, de Escuelas Federales, ni los de la Sección 50, de Escuelas Estatales, han sido beneficiados con este premio.

La preocupación que tienen es que saben que en otras entidades, los dirigentes de las secciones respectivas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han realizado gestiones para tramitarlo, pero aquí desconocen si sus líderes están haciendo algo.

Incluso, no han recibido ninguna indicación y han seguido trabajando de manera normal pese a que, en otros lugares, los maestros han realizado paros y otros actos de protesta desde el mes de noviembre pasado, a fin de presionar a la autoridad a que se les entregue el bono.

Aquí en Nuevo León, ni Casimiro Alemán Castillo, de la Sección 21, ni Guadalupe Castillo García, de la Sección 50, han hecho declaraciones al respecto, comentaron los maestros.

Dicho bono sexenal comenzó a darse en el fin de la administración presidencial de José López Portillo, y desde entonces se hizo costumbre cada fin de sexenio.

Sin embargo, la entrega del bono está sujeta a la buena voluntad del presidente en turno, pues no está sustentado en alguna relación laboral entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública.

Sólo con Ernesto Zedillo y con Vicente Fox tuvieron problemas, pues la autoridad se negó a entregarlos, y solo accedió luego de protestas de maestros y negociaciones con el sindicato.

FRANCISCO ZÚÑIGA