21 de enero de 2013 / 09:05 p.m.

Poco más de 4 mil integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular salieron a las calles para demandar atención por parte del gobierno estatal y federal a sus “problemas sociales”.

 

Veracruz • Exigiendo la regularización de diversos núcleos poblacionales y colonias y ser incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada este lunes por el gobierno federal en Chiapas, integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) realizaron manifestaciones de protesta y bloqueos en varios municipios del estado, entre ellos Veracruz, Huatusco y Tierra Blanca.

Poco más de 4 mil integrantes de la organización salieron a las calles para demandar atención por parte del gobierno estatal y federal a sus “problemas sociales”.

Beatriz Lozano Salazar, Coordinadora Estatal de Asuntos de la Mujer de la UGOCP apuntó que en Veracruz, donde bloquearon la avenida Rafael Cuervo en el sentido de sur a norte, en la zona norte de la ciudad, pidien la regularización de la Colonia Villa Rica que invadieron hace varios años.

Señala que la regularización fue un acuerdo con el Gobierno del Estado y los encargados de la SEFIPLAN, pero “hasta ahora no han mostrado la mínima voluntad de atender ese compromiso que incluso está publicado en la Gaceta Pública del Estado”.

También dijo, tienen pendientes con la Secretaría de Desarrollo Social.

En Huatusco, Ernesto Illescas, coordinador regional Ugocepista acusó que Sedesol se ha negado a responder a diversas demandas de apoyo para atender necesidades básicas de familias de escasos recursos.

Por su parte la coordinadora de colonias de la organización en Tierra Blanca, Angela Alonso Malpica, acusó falta de atención de las autoridades judiciales para atender asuntos en los que “algunos de nuestros compañeros han sido agredidos para tratar de despojarles de sus tierras como en los municipios de José Azueta y Tlaltetela o aquí mismo en Tierra Blanca donde hemos demostrado nuestro derecho a la propiedad de un predio destinado para atender necesidades de lotes urbanos de nuestros afiliados y no se nos ha restituido por las autoridades”.

Luis Gómez Garay, dirigente de la UGOCP llamó a ser integrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada este lunes en Chiapas por el Gobierno Federal.

Isabel Zamudio