8 de febrero de 2013 / 11:15 p.m.

Ciudad de México • Luego del plagio de cinco de cinco trabajadores deEl Siglo de Torreón, Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia exigió que los hechos sean investigados y castigados.

"Hacemos un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para restituir las condiciones para el libre ejercicio de nuestra labor como una prioridad de su administración", señaló.

A través de un comunicado el Observatorio consideró que el único camino es poner fin a la impunidad que ha permitido que 82 colegas hayan sido asesinados y 18 permanezcan desaparecidos desde 2005 a la fecha, sumados a los 28 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

"Los medios de comunicación exigimos que el Congreso de la Unión cumpla con su obligación de reglamentar la reforma constitucional al artículo 73 que permite que la Federación conozca de delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten el derecho a la información. El plazo marcado por la ley para esta tarea venció el pasado diciembre".

Recordó que el ataque contra los colaboradores de El Siglo de Torreón se registró el mismo día en que en el Congreso de la Unión se instalaba la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Redacción