Óscar Rodríguez
3 de julio de 2013 / 10:58 p.m.

Oaxaca • Los familiares de Lenin Emelio Osorio Ortega, único implicado en el asesinato del extranjero Brad Will, ocurrido en 2006, dieron a conocer una nueva tesis de cómo ocurrió el atentado, al plantear que el disparo no fue a 42 metros si no a menos de dos metros, con base en fotografías obtenidas de un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y un video de la Procuraduría General de la República, por lo que exigieron la libertad de quien consideran “preso político”.

Precisaron que a más de un año de la detención, las líneas de investigación de la PGJE presentan irregularidades para inculpar a Osorio Ortega.

Refirieron que el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López, y el gobierno del estado, han caído en una serie de contradicciones en declaraciones y en los comunicados de prensa emanados de las dependencias, donde señalan fechas que no corresponden a las expuestas en las actas.

Por tal motivo, señalaron que no descansarán hasta que se esclarezcan los hechos y se obtenga la libertad del que dicen es un “chivo expiatorio”.

Cabe mencionar que la PGJE reconoció al presunto culpable a través de una identificación de grabaciones y fotografías que se generaron durante el enfrentamiento suscitado en octubre de 2006, y que los disparos se realizaron a una distancia de 42 metros, como lo habían anticipado la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la familia del camarógrafo de Indymedia.

El procurador aseguró que el homicidio fue perpetrado por un “asesino solitario” y que fue producto de la revuelta que se suscitó. En un principio fueron detenidas dos personas como presuntas culpables de ese homicidio; sin embargo, quedaron en libertad por falta de elementos.

Posteriormente, el 16 de octubre de 2008 fue detenido Juan Manuel Martínez, acusado por el mimo cargo; sin embargo, 16 meses después consiguió su libertad.