12 de marzo de 2013 / 03:30 a.m.

El dirigente del Partido Acción Nacional , Juan Mendoza Reyes, afirmó que Oaxaca no se merece un destino fatal, debe ser rehén de grupos de presión.

 

Oaxaca de Juárez.-• En Oaxaca hay un clamor popular para empezar aplicar mano dura en contra de las marchas, bloqueos y cierre de carreteras que protagonizan no solo contra los profesores de la sección 22, los normalistas, sino también en contra todos los grupos de presión que secuestran y toman con rehén la ciudad y lastiman la economía y la imagen turística de la capital.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, afirmó que Oaxaca no se merece un destino fatal, debe ser rehén de grupos de presión.

El legislador dijo que ha llegado el momento de aplicar la ley contra quien trasgreda el estado de derecho y golpe los derechos ciudadanos de libere tránsito.

Dijo que el gobierno del cambio y la alternancia ya no se puede seguir desgastando atendiendo conflictos y marchas, cuando hay otras prioridades.

Mendoza Reyes, afirmó que ha llegado el momento de que los ciudadanos se organicen, y levanten la voz para terminar con este tipo de presiones.

Precisó que si se atiende las demandas, y se privilegia el dialogo y la tolerancia, no debe haber espacios para la unilateralidad y la sinrazón.

“"El llamado primero es a deponer la actitud por que los oaxaqueños nos merecemos esta situación, pero si no hay respuesta que se haga valer la ley"”.

El dirigente estatal del albiazul recrimino que haya toma de calles y carreteras y en medio se afecte a grupos y grandes sectores de la sociedad que viven al día y que se ven lesionado sus derecho de transito por no poder cruzar de un lado a otro en busca del pan para comer.

Mendoza Reyes respaldo la acción ejercida por el alcalde de la capital Luis Ugartechea, quien recaba firma en busca de terminar con las marchas y bloqueos cotidianos que se reportan en la capital.

En tanto Alejandro Jarquín Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, calificó como grave la actitud asumida por los estudiantes normalistas que han rebasado con sus acciones de presión la racionalidad.

El legislador dijo que ha llegado el momento de marcar un alto, “"exhortamos al ejecutivo que agote el canal del dialogue y que aplique el estado de derecho y la ley contra quien hoy están agrediendo y violentando los derechos ciudadanos, agrediendo además la libertad de expresión con la ocupación unilateral de radiodifusoras y televisoras locales que solo cumplen con una función, que es informar”".

Además creo que se trastoca el séptimo constitucional, consideremos que las acciones que ejercen los normalistas no tienen ninguna legitimidad, tampoco argumento para seguirlas ejerciendo.

López Jarquin dijo que Oaxaca no hay las condiciones que se vivieron en el 2006, “"hoy vemos un clima de respeto a las libertades, donde actos como los acontecidos en contra de algunos medios de comunicación no tiene lugar, ni pueden tolerarse”".

En tanto el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan José Moreno Sada, afirmó que algo está fallando en el gobierno del cambio, que sigue habiendo tomas de calles y carreteras.

“"Creemos que es tiempo que el gobernador realice los cambios y ajustes dentro de su equipo de trabajo, porque si hay presión y movilizaciones callejeras es porque algo no está funcionando bien dentro de las estructuras del poder”".

En tanto el sector empresarial reiteró su llamado a valer la ley contra quien comete delitos en prejuicio de terceros.

"“Le exigimos al gobernador que termine con la impunidad y haga valer la ley por igual contra quien altere el orden y la paz social”", considero la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Adela Santos.

FIRMAS CONTRA LAS MARCHAS Y BLOQUEOS

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué atestiguó este lunes con su firma, la campaña "Quiero mi ciudad sin bloqueos"” en uno de los 15 módulos instalado y donde se espera que la ciudadanía participe para marcar un antecedente contra los actos de presión cometidos no solo por maestros, normalistas, sino por diferentes grupos y organizaciones sociales.

En entrevista el edil confió que con el ejercicio ciudadano se fije una postura para rechazar los bloqueos.

Aseguró que dos años de su administración fueron respetuosos de las protestas e hicieron llamados al respeto a la ciudad, a los ciudadanos, y a la vida económica y social de Oaxaca, pero aclaro “"la tolerancia se ha agotado y es tiempo de tomar otras acciones”".

"Hemos decidido apelar a la ley y estas firmas que se recolectaran se llevaran como testimonio en las demanda presentadas la semana contra la toma de calles realizadas por normalistas de diferentes organizaciones de presión".

Recalcó que la iniciativa "Quiero mi ciudad sin bloqueos"” no es un ataque, al derecho de libre manifestación sino un llamado a garantizar la vida democrática de la ciudad y los derechos democráticos de los ciudadanos.

El munícipe abundó en que están dispuesto al debate, sobre las acciones que ha emprendido que rechaza se traten de intolerantes o autoritarias.

"El compromiso es que los manifestaciones se realicen sin daños a terceros, porque Oaxaca lo necesita y lo reclama"”.

OSCAR RODRÍGUEZ