NORMA PONCE
22 de julio de 2013 / 09:51 p.m.

Ciudad de México • Aspirantes rechazados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) realizaron un mitin a las afueras de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) para exigir los 264 lugares que no fueron ocupados en el proceso de selección.

Zulem Estrada, integrante del Consejo Estudiantil de la ENSM, indicó que se ofertaron 630 lugares en la convocatoria y únicamente 472 aspirantes pudieron realizar el examen, de los cuales 106 jóvenes fueron rechazados.

A pesar de que los jóvenes tenían una cita para ser recibidos este lunes por las autoridades de la casa de estudios, los directivos nunca llegaron, por lo que alrededor de 100 jóvenes decidieron ir en marcha hacia la Secretaría de Educación Pública, junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para exigir una solución al caso.

Asimismo se acordó para este martes, unirse a la "primera marcha por la educación", que encabeza el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), la cual partirá las 11:00 horas de mañana desde la Secretaría de Gobernación hacia la SEP.

Aldo Santos, normalista y representante del movimiento, explicó que piden que ingresen todos los aspirantes que participaron en el proceso de selección a la Normal Superior y a todas las Normales Públicas y que se reabra una nueva convocatoria para que se ocupen todos los lugares, para que no quede un solo lugar vacío en la escuela.

Agregó que "si las cosas quedan como están en la escuela habría alrededor de 260 lugares vacíos, lo que amenaza al turno vespertino de la Normal Superior donde solamente se aceptaron a 70 compañeros habiendo lugares para 285".