16 de enero de 2013 / 03:06 p.m.

Monterrey  Diputados locales, representantes de vecinos e integrantes de agrupaciones de defensa de los derechos humanos coincidieron en la necesidad de poner atención en los protocolos de operación que son utilizados en las Policías municipales, luego de que el pasado sábado un estudiante muriera tras ser baleado por elementos de Santa Catarina.

Para el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, “la capacitación no es lo que está en duda, lo que está en duda es el actuar del elemento policiaco, en el momento en que ellos actúan deben estar adiestrados para ese tipo de situaciones”.

Para el vicepresidente de esta misma comisión, Luis David Ortiz, es claro que los elementos están entrenados para la guerra, pues se trata de elementos retirados del Ejército Mexicano y esto tiene consecuencias.

“Entiendo que eran elementos que estaban capacitados por el Ejército, que eran militares retirados, si es así, pues capacitación tenían, el problema es que hay una diferencia entre una capacitación para la guerra y otra capacitación para el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

“Se ha militarizado a las Policías y eso tiene consecuencias como ésta, lo que debemos de buscar es un entrenamiento de carácter civil para los policías, donde se privilegie el respeto a los derechos humanos”, señaló.

El pasado sábado, el joven universitario Adrián Javier González Villarreal fue baleado a bordo de su carro por elementos de Santa Catarina, quienes presuntamente creyeron que les iba a disparar.

Al respecto, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, urgió modificar las estrategias de seguridad bajo las que operan las corporaciones policiales.

“CADHAC se pronuncia en contra de la violencia perpetrada en el estado y demanda la inmediata aplicación de la ley, con los agravantes a los policías responsables de la muerte de Adrián Javier González Villarreal, así como la reparación del daño”, detalla el comunicado.

Desmilitarizar corporaciones

La preparación de los militares no es apta para que realicen funciones de policías de proximidad, manifestó por su parte, el presidente de Fedeco, Gilberto Marcos Handal, quien hizo un llamado para que los municipios comiencen a desmilitarizar sus cuerpos policiacos.

“La verdad, no sabemos qué tipo de protocolos están empleando estos policías, que son militares, pero la experiencia nos dice que su formación es tal, que son de gatillo muy rápido, y una comunidad, las colonias, pues deben ser cuidadas, protegidas de otra manera.

“Lamentablemente esto (los atentados contra civiles inocentes) va a seguir pasando; urge que restablezcamos a las corporaciones policiacas, que se reestructuren bien y quitemos a toda esta gente de formación militar ya que pase la contingencia, porque esto nos va a acarrear muchos problemas”, advirtió el titular de la Fedeco.

La velocidad por tratar de cubrir el déficit de policías en los municipios ha despertado la inquietud del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quienes en este momento piensan que este factor ha generado una elección al vapor de elementos que no están tan capacitados en el uso de armas de fuego en niveles básicos.

Alfonso Verde Cuenca, presidente del organismo, explicó que es una pena que se tenga que vivir bajo un estado de duelo permanente en el estado gracias a las malas decisiones de elementos policiales que no controlan los niveles más básicos de un protocolo de acción.

Claves

Sus opiniones

- El diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, consideró que la capacitación no está en duda, sino la actuación de los elementos policiacos.

- El legislador del PAN, Luis David Ortiz, expresó que este caso es el resultado de la militarización en las corporaciones de seguridad.

- El presidente de Fedeco, Gilberto Marcos, coincidió en que los ex militares “son de gatillo muy rápido” y las colonias deben ser protegidas de otra manera.

- Mientras que CADHAC pidió revisar las estrategias de seguridad, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad consideró que esta situación es el resultado de contratar policías al vapor.

Le harán un homenaje al estudiante

El director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ingeniero Esteban Báez Villarreal, señaló en entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Benavides, que en la facultad planean realizar un homenaje al estudiante asesinado a manos de policías del municipio de Santa Catarina.

“Bueno, ahorita es la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, yo creo que seguramente a la mejor lo hacemos también con la comunidad universitaria, pero ahorita estamos poniéndonos de acuerdo”.

Báez Villarreal señaló que se tendrá que actuar y exigir a las autoridades para que se seleccione de una manera adecuada a los elementos de las corporaciones policiacas.

“Definitivamente sí tenemos que actuar y exigir a nuestras autoridades, al menos que en la selección de estos policías o militares, haya un mejor filtro o que realmente sean gente que esté preparada para actuar debido a las diferentes situaciones que se presentan; no es posible que la actuación sea dispararles, cuando pueden haber otras formas de detener a estos muchachos, que seguramente pues lo hacen primeramente por miedo, más que por cualquier otra cosa”.

 — REYNALDO OCHOA, CYNTHIA SALAZAR, ALEJANDRO SALAS Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ, REDACCIÓN