29 de noviembre de 2013 / 02:46 p.m.

Monterrey.- Al interior del parque Niños Héroes existe un inmueble histórico que guarda secretos importantes en materia de seguridad no solo de Nuevo León, si no de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, que corresponden a la Cuarta Región Militar, es La Casa Blanca, lugar de reunión de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un año antes el presidente mexicano había declarado la guerra a Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, ambos mandatarios se reunieron en Monterrey y se comprometieron a continuar con la guerra, considerando la política del buen vecino en las américas pero también el programa "bracero" y acordaron la participación de la fuerza aérea expedicionaria.

A partir de 1995 la casa que sirvió como residencia de los comandantes de la 7zm quedó sin uso y comenzó a deteriorarse.

Fue en 2011 cuando el general Noé Sandoval Alcázar, en colaboración con la iniciativa privada emprendieron la remodelación. Hoy, en exclusiva para Telediario, el comandante de la Cuarta Región Militar abrió las puertas de la Casa Blanca.

Se rescató el piso original y un vitral que datan de 1934 y se amueblaron los cuartos. La sala de juntas donde tuvo lugar la reunión histórica, fue remodelada.

También se rehabilitó lo que antes era un basurero y se recuperó la Locomotora 3039 para disfrute de los visitantes del parque. Esta es una de las 32 que existen en todo el mundo.

Cabe señalar que este trabajo lo desempeñaron los mismos militares de la Cuarta Región Militar al mando del general Sandoval Alcázar que a partir del 1 de diciembre estará al frente de la Oficialía Mayor, el tercer puesto en jerarquía de la SEDENA.

Sandra González