21 de septiembre de 2013 / 04:15 p.m.

Monterrey • El rechazo social en el país a las colegiaturas propuestas en la iniciativa de reforma fiscal podría impedir que éstas procedieran, confió Salvador Alva Gómez, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Aunque piensa que no se aprobarán, en caso de que eso sucediera, señaló que lo apoyarían.

"Eso (gravar colegiaturas) no creo que vaya a pasar, hay un rechazo muy alto social; es muy difícil debatir estas cosas porque hay muchos intereses, yo creo que lo que salga va a ser bueno para el país y yo creo que se está debatiendo.

"Veo que hay mucha oposición a ellas y lo que salga lo apoyaremos", señaló el representante tras su participación en el Congreso de Familias Emprendedoras, realizado en el Campus Monterrey.

Hasta mayo de este año, la institución privada concentraba a 91 mil 634 alumnos en sus 31 campus a nivel nacional.

Respecto a las reformas estructurales propuestas por el Gobierno Federal, Salvador Alva las calificó como buenas, pues se busca evolucionar a un mercado abierto, donde México no estaba con muchas leyes.

Por su parte, la directora y fundadora del Colegio Cambridge, Teresa González Franco, advirtió que la propuesta de gravar las colegiaturas de escuelas privadas afectaría a dichas instituciones y podría llevar a la salida de alumnos.

"De no estar pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahora nos van a quitar el IETU, que era de un 17.5 por ciento y se va a ir a un 32 por ciento, va afectar terriblemente a la sociedad", dijo González.

ALEJANDRA MENDOZA