3 de agosto de 2013 / 03:54 p.m.

Monterrey.- • El ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, manifestó que en el estado existen por lo menos seis cárteles del narcotráfico, entre ellos uno de nueva creación, conformado por ex ‘zetas’, y que se llama Cártel del Norte.

Fernández Garza comentó que en la región operan varios grupos, y no sólo los que se mencionan frecuentemente, tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas, indicó en entrevista para Milenio Radio.

Ante la pregunta de las condiciones que generaría la detención del Z40, el ex alcalde indicó que en el estado existen seis grupos delictivos.

"Lo que pasa es que básicamente se habla de ‘zetas’ y ‘golfos’, pero pues tienes al grupo michoacano, tienes a un nuevo cártel que, dicen que se va a llamar el Cártel del Norte, que son viejos ‘zetas’ que se fueron mucho tiempo, que están vendiendo; tienes residuos de los Beltranes, tienes al Cártel de Sinaloa; o sea, hay seis cárteles en Nuevo León.

"Yo creo que hay más, por lo menos que antes. Antes veías más confrontados dos, y ahora yo te digo: yo creo que hay seis".

Posteriormente, Fernández Garza dijo que la situación de inseguridad ha disminuido en Nuevo León, pero que a ello han contribuido otros factores.

REDACCIÓN