26 de abril de 2012 / 02:53 a.m.

Oaxaca  • Un juez federal exoneró a cuatros ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, entre ellos sus voceros Raúl Castellanos Hernández, Soledad Rojas Walls y su tesorero Miguel Ángel Ortega Habid, que habían sido acusado por los delitos de peculado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Gabino Cué.

En una resolución emitida este miércoles, el juez Tercero de Distrito en elEstado de Oaxaca, acordó el sobreseimiento de los juicios de amparo promovidos por ex funcionarios de la administración local anterior.

Lo anterior luego de que el Ministerio Público estatal, en uso de sus facultades, solicitara la revocación de la orden de aprehensión girada en contra de Soledad Rojas Walls, Raúl Castellanos Hernández, Fernando González y Miguel Ángel Ortega Habib, aduciendo que al tratarse de una institución que obra 'de buena fe' y que toda vez que el Juez Tercero de Distrito había sentenciado en el amparo otorgado a Efrén Rojas Hernández que la Contraloría del Estado no acreditó que la querella presentada hubiera contado con los requisitos de procedibilidad establecidos en el Código Penal del Estado, esa representación se desistía de continuar con elproceso judicial.

Ante tales circunstancias, también fueron retiradas las fichas rojas de la página de la Interpol correspondientes a esas personas.

Con ello, el proceso en contra de los ex servidores públicos quedaría sin validez jurídica, lo que supone una derrota de la Contraloría del estado en su intento por enjuiciar a la anterioradministración que encabezó el priista Ulises Ruiz.

Cabe señalar que dicha resolución se encuentra publicada en la página oficial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación en su apartado de la Dirección General de Estadística Judicial correspondiente a los acuerdos tomados por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Según la determinación de la justicia federal no hay lugar para cumplir con los requisitos de procedibilidad -declaratoria de quebranto- establecidos en el Código Penal de ese Estado.

El propio Juez Tercero de Distrito había otorgado el amparo de la justicia federal a Jorge Efrén Rojas y Soledad Rojas, ex Coordinadores de Comunicación del gobierno anterior contra la orden de aprensión girada por el Juez Segundo de lo Penal, por no contar con los requisitos de procedibilidad establecidos en el Código Penal del Estado.

En virtud de lo anterior, el Ministerio Público Estatal revocó las ordenes de aprehensión giradas en contra de Soledad Rojas Walls, Raúl Castellanos Hernández, Fernando González y Miguel Ángel Ortega Habib aduciendo que al tratarse de una institución que obra 'de buena fe' y que toda vez que el Juez Tercero de Distrito había sentenciado en el amparo otorgado a Efrén Rojas Hernández debido a que la Contraloría del Estado no acreditó que la querella presentada hubiera contado con los requisitos de procedibilidad establecidos en el Código Penal del Estado.

Dado lo anterior, el Juez Tercero de Distrito acordó en forma positiva la revocación de las órdenes de aprehensión giradas contra los ex servidores públicos mencionados anteriormente y por lo tanto el sobreseimiento de los juicios de amparo que de forma separada seguían los aludidos servidores.

OSCAR RODRÍGUEZ