31 de julio de 2013 / 09:24 p.m.

México.- El mexicano Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), fue exonerado por un juez federal del delito de enriquecimiento ilícito, pero la fiscalía apeló la decisión, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Salinas, acusado en 1996 de haberse enriquecido con más de 224 millones de pesos (unos 17,5 millones de dólares al cambio actual), fue absuelto el 19 de julio pasado por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, señaló una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

López Cruz determinó que el hermano del exmandatario mexicano "no era responsable del enriquecimiento ilícito", según el portavoz de la PGR.

Sin embargo, la PGR impugnó la sentencia absolutoria antes de que finalizara el plazo que le concede la ley ante un tribunal unitario en material penal, por lo que ahora "queda en sus manos la resolución", apuntó.

Dicho tribunal deberá señalar si ratifica o modifica la sentencia favorable, añadió la fuente.

En caso de que se confirme la resolución absolutoria, las autoridades tendrán que devolver a Raúl Salinas de Gortari las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias.

Raúl Salinas de Gortari fue excarcelado en junio de 2005 después de haber sido exculpado como autor intelectual del homicidio del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, ahora en el poder federal) José Francisco Ruiz Massieu, perpetrado en 1994.

Semanas antes de salir de la cárcel, donde estuvo más de 10 años, el llamado hermano "incómodo" del expresidente Carlos Salinas de Gortari admitió al diario británico Financial Times que parte de su fortuna personal procedió de los manejos urdidos a la sombra del poder.

EFE