14 de junio de 2013 / 03:59 p.m.

El simple hecho de disputar la Copa Confederaciones Brasil 2013 ya es un premio para la selección de Tahití, un equipo que dio la sorpresa en Oceanía al conquistar la Copa de Naciones de la OFC 2012, éxito que quiere alargar en el Grupo B de la justa mundial.

Con menos de 200 mil pobladores, esta isla es la más grande de la Polinesia Francesa, y de hecho es el mejor representante de esta área con tres subcampeonatos y el título que los tiene en estas instancias.

Y pese a que su camino a la Copa de Mundo Brasil 2014 quedó truncado, la motivación de este equipo que dirige Eddy Etaeta es la de crecer en este escaparate, sin importar que llegan en calidad de víctima, como el equipo más débil de los ocho participantes.

La meta es la de tener una participación digna, pero para muchos de sus elementos es una gran oportunidad de poder mostrarse y ser contratados por un equipo de Europa.

Algunos de estos elementos, tales como Lorenzo Tehau y Stephane Faatiarau, ya tienen experiencia internacional al ser parte del equipo que disputó la Copa del Mundo Sub-20 Egipto 2009.

El peso del equipo, sin embargo, no caerá solo en ellos, sino que tendrán el respaldo de gente con mas años en las canchas, como Xavier Samin, además de Marama Vahirua, el único jugador de la selección que milita en el balompié extranjero, en el Panthrakikos de Grecia.

La aventura del conjunto de Oceanía arrancará en Belo Horizonte, el día 17 de junio frente a Nigeria; posteriormente medirá fuerzas con el campeón del Mundo, España, en Rio de Janeiro el 20; y cerrarán la primera fase con Uruguay, el 23, en Recife.

Lista de 23 jugadores convocados por el técnico Eddy Etaeta para disputar la Copa Confederaciones Brasil 2013:

Porteros: Gilbert Meriel, Mikael Roche y Xavier Samin.

Defensas: Rainui Aroita, Edson Lemaire, Teheivarii Ludivion, Stéphane Faatiarau, Vincent Simon, Nicolas Vallar, Yannick Vero y Tamatoa Wagemann.

Mediocampistas: Ricky Aitamai, Stanley Atani, Heimano Bourebare, Henri Caroine, Alvin Tehau, Jonathan Tehau, Lorenzo Tehau y Yoann Tihoni.

Delanteros: Steevy Chong-Hue, Samuel Hnanyine, Teaonui Tehau, Marama Vahirua (Panthrakikos/GRE).