17 de febrero de 2013 / 07:28 p.m.

Guanajuato y Querétaro • El brote de la influenza aviar H7N3 expandió su contagio a siete granjas de Bachoco en Guanajuato y contaminó ya a 720 mil aves, que tendrán que ser sacrificadas para evitar que siga propagándose.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guanajuato cuenta con una población de alrededor de 2 millones 844 mil aves en producción, por lo que el brote de la influenza aviar no afecta al abasto, ya que apenas significa 2.35 por ciento del total.

El viernes pasado la dependencia informó de 486 mil aves contagiadas, pero de un día a otro aumentó 234 mil los animales contaminados.

El cerco se mantiene en 13 puntos de acceso al estado y se reforzaron las medidas sanitarias en los Puntos de Verificación e Inspección para frenar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Cerca sanitario: Márquez

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, confirmó el aumento en el número de aves infectadas, las cuales fueron detectadas también en las granjas de Bachoco en Dolores Hidalgo y San Felipe, y no descartó que el virus H7N3 pueda llegar a otros estados.

El mandatario local aseguró que el virus ya está controlado y que se tiene un cerco sanitario con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Sagarpa para evitar que salga o entre pollo contaminado.

Hizo un llamado para no especular con el precio del pollo y del huevo, por lo que solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“El tema es el cerco sanitario que se tiene para que no se propague. Hablamos ya de siete granjas y de 720 mil aves, que tendrán que ser sacrificadas”, aseguró Márquez Márquez.

El gobernador no descarta que el virus llegó por Jalisco.

“Acuérdense que aquí lo tuvimos arribita, en Jalisco, a menos de dos horas de camino. Lo importante es que ya se tiene el cerco, que se han tomado las medidas correspondientes y que no hay ningún problema para la salud de las personas”, señaló.

En tanto, el gobierno de Querétaro estableció un cerco sanitario ante el brote de influenza aviar en granjas de Guanajuato.

EDMUNDO MEZA Y ESTRELLA ÁLVAREZ