7 de agosto de 2013 / 10:21 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y la Dirección del Registro Civil realizarán una visita de atención integral a la comunidad oaxaqueña radicada en California, Estados Unidos, a través el programa “Identidad sin fronteras”, del 8 al 17 de agosto del presente año.

El propósito es otorgarles un acta de nacimiento, el documento probatorio de nacionalidad por excelencia, que les servirá para identificarse y beneficiarse de una inminente reforma migratoria.

A esa visita acudirá la organización no gubernamental Be Foundation Derecho a la Identidad AC, organismo dedicado a la promoción y defensa al derecho a la identidad en México, con la finalidad de atestiguar este programa de vinculación del gobierno de Oaxaca y observar las buenas prácticas que privilegian el derecho a la identidad de los oaxaqueños que se encuentran lejos de su lugar de origen.

Con lo anterior, esa ONG realizará un análisis respecto a cuál es la problemática en materia de identidad que enfrentan los oaxaqueños, en el marco de su campaña internacional de sensibilización “Los inmigrantes mexicanos doblemente invisibles en EU”.

La directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, dijo que esta visita de atención se realiza en coordinación con los consulados de México en Los Ángeles, San Diego, Oxnard, Fresno, San José y Sacramento, mediante un esfuerzo conjunto en beneficio de los oaxaqueños y oaxaqueñas que radican en ese estado norteamericano.

En la visita, el Registro Civil brindará los servicios de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, aclaración de actas, constancias de extemporaneidad, asesorías para personas que no fueron registradas y para juicios de rectificación.

Karen Mercado Asencio, presidenta de Be Foundation Derecho a la Identidad, informó que el programa social “Identidad sin fronteras” es un ejemplo a nivel internacional que brinda certeza jurídica a migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, con el fin de otorgarles un acta de nacimiento, el documento probatorio de nacionalidad por excelencia, que les servirá para identificarse y beneficiarse de una inminente reforma migratoria.

En este marco, la directora del Registro Civil señaló que de acuerdo a “Identidad sin fronteras”, los servicios del Registro Civil tendrán un costo con base en la tarifa emitida en la Ley Estatal de Derechos del Gobierno de Oaxaca para este programa; sin embargo, en atención a las circunstancias de cada oaxaqueño, será posible exentar el pago de derechos.

Los oaxaqueños interesados en esta visita podrán obtener informes a los teléfonos 01 800 27 65 300 (al interior de la República Mexicana) y en los Estados Unidos, al Centro Oaxaca Los Ángeles, 310 639 5500 y 310 639 5506. También podrán enviar un correo electrónico a oaxacaencalifornia2013@gmail.com o consultar en la página web del Registro Civil www.registrocivil.oaxaca.gob.mx

La gira

Durante una jornada de diez días, un equipo del Registro Civil, integrado por oficiales itinerantes y personal del IOAM, brindarán servicios en un horario de 09 a 16:00 horas en el siguiente orden:

-Jueves 8 de agosto: en el consulado mexicano en San Diego California y en el consulado mexicano en Los Ángeles.

-Viernes 9 de agosto: en el consulado mexicano en Los Ángeles California.

-Sábado 10 de agosto: Centro Oaxaca, en Mulford Ave. Suit 202, en el condado de Lynwood, California.

-Domingo 11 de agosto: en las instalaciones del 26 Festival Guelaguetza Oro 2013, en el Lincoln Park, Los Ángeles, California.

-Lunes 12 de agosto: en el consulado mexicano en Oxnard.

-Martes 13 de agosto: en Santa María, California, jurisdicción del consulado mexicano en Oxnard.

-Miércoles 14 de agosto: en Taft California, en la Iglesia de St. Mary, 110 E. Woodrow St. 93268.

-Jueves 15 de agosto: en el consulado mexicano de Fresno.

-Viernes 16 de agosto, en Greenfield y en el Consulado Mexicano en Sacramento, California.

-Sábado 17 de agosto, en el Consulado Mexicano de San José y en el Consulado Mexicano de Sacramento.

EUGENIA JIMÉNEZ