13 de septiembre de 2013 / 01:16 p.m.

Confirmado como el nuevo entrenador de la selección mexicana para asumir el reto de enmendar el camino y buscar a como de lugar el boleto al Mundial del Brasil 2014, Víctor Manuel Vucetich expresa su sentir por tomar una papa caliente a la que espera convertir en oro.

El timonel con 25 años de experiencia expresó su orgullo no solo por vestir los colores nacionales, sino por tratar de enaltecer y defender la bandera nacional en estos dos o cuatro compromisos (si se juega repechaje), en un reto que podría marcar su carrera para bien o para mal.

¿Cómo se siente ahora que lo anunciaron como técnico de la selección nacional?

"Me siento muy bien, muy tranquilo, agradecido, simplemente por ser considerado para tener está distinción".

¿Qué signi?cado tiene en Vucetich ver la bandera ondear en algún estadio extranjero?

"Es tu nacionalidad, tu identidad, tu origen, es tu país que te llega a lo más profundo. Es esa necesidad de propiedad que tienes y la selección es donde cualquier ciudadano se puede reflejar, sobre todo buscando logros, los hace feliz, todos se agarran de ese éxito".

¿Usted está dispuesto a defenderla donde quiera?

"Sí, por supuesto, es un orgullo, una satisfacción y un deseo".

¿Tiene la experiencia?

"Yo creo que tengo la experiencia a través de estos 25 años, es una pequeña cosa, pero ha aprendido de lo bueno, de lo malo, de lo no tan malo. Todo ese tipo de experiencias que te puedan dar un formato, sobre todo, para resolver cualquier situación".

¿Es un reto o un problema?

"Todo en la vida es reto y son mayores, conforme avanzan los puestos, las cosas y las expectativas, los problemas se incrementan".

¿Ya se ha visto o soñado dirigiendo?

"Siempre se piensa en eso, Dios va a determinar el momento, es importante dejarse llevar por el corazón, la cabeza, hacer las cosas bien pensadas, sobre todo, que sean para bien. Si no está bien, tampoco debemos aferrarnos a algo que no nos corresponde".

¿Vucetich es el técnico que necesita el Tricolor?

"No lo sé, solo el tiempo lo podrá decir".

¿Qué tanto le va a ayudar la experiencia de dirigir y conocer las distintas plazas?

"Las conozco todas, Distrito Federal, Guadalajara, Chiapas Veracruz, Puebla, Pachuca y Monterrey, son totalmente diferentes, pero cuando se habla de la selección, todas son una".

¿Lo complicado del compromiso no le hace dudar?

"Es parte de esa virtud de aquel que va a asumir, saber que uno está expuesto a las críticas, perfecto no es, tenemos defectos, fallas. Al ser conscientes de ese tipo de cosas, tenemos que asumir todo lo que conlleva".

¿Qué más se necesita?

"También tenemos que tener fe, muy seguros a nuestras creencias, fortaleza hasta donde se puede". 

Todos comparamos el carácter del Chepo y de Vucetich como polos opuestos, ¿es así, uno de carácter fuerte y otro débil?

"Primero hay que definir que es carácter, si carácter es gritar, no tengo carácter. Yo considero la palabra carácter, como una persona que sabe tomar decisiones en cualquier circunstancia, ese tiene el carácter para tomar y enfrentar cualquier determinación".

¿Y consigue también sus logros con esa personalidad que ha mencionado?

"A veces se confunden, yo puedo gritar como cualquier persona, pero lo más importante para mí es convencer, y cuando convences a la gente es mucho más fácil, porque no tiene uno que andar haciendo aspavientos".

José Luis Garza