RAÚL CORONADO
8 de junio de 2013 / 08:09 p.m.

Coahuila • Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila, afirmó que con el Foro Internacional sobre Desaparición Forzada, celebrado en Saltillo, se coadyuvará a que se aporten datos y experiencias de expertos para resolver el problema en el país.

Precisó que hay un avance importante en la discusión de los temas más serios en torno a la desaparición forzada, como la relación que tiene con el ámbito legislativo en la elaboración de políticas públicas; la necesidad de trabajar coordinadamente desde un esquema de atención a víctimas, y privilegiando siempre encontrar con vida a las personas.

“A mi juicio yo diría que esto es lo más relevante que hasta el momento se ha discutido”refirió.

Dijo que los familiares de las víctimas vieron el avance que se tuvo en esta discusión concreta sobre la desaparición forzada: “Ellos son los que plantearon este foro internacional y son los que han dado seguimiento a su planteamiento”.

Luna Canales agregó que esto también es una prueba de que el avance que se ha dado no solo en México, sino en el mundo con este tipo de casos, tiene que ver con el impulso que dan las familias y tienen que ver con la información que incluso ellos aportan.

Señaló que esto no se puede conseguir sin la participación de las familias de desaparecidos y también es una parte relevante de lo que se ha hecho con el apoyo del gobernador Rubén Moreira Valdez.