14 de diciembre de 2013 / 02:09 a.m.

Ciudad de México.- De enero a la fecha, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) expidió un millón 157 mil 144 tarjetas, mediante la cual se obtienen descuentos en más de 20 mil establecimientos a nivel nacional.

La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, indicó que, además, los adultos mayores tienen acceso a servicios del organismo, como a los más de seis mil 500 clubes y centros culturales, atención médica, psicología, asesoría jurídica y bolsa de trabajo.

Informó que también se puso en marcha el sistema de afiliación electrónica, que permitirá obtener una base de datos con características específicas de las personas adultas mayores.

El Inapam firmó 935 convenios con gobiernos estatales, municipales y con prestadores de servicios, entre los que destacan los suscritos con los gobernadores de Tlaxcala, Campeche y San Luis Potosí.

Al presentar su Informe Anual de Actividades comentó que en el ámbito laboral se signaron acuerdos con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Papalote Museo del Niño, Starbucks Coffee y Elektra.

Ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que el Inapam trabaja basado en cuatro ejes: Rectoría, Fomento, Gestión e Identidad, con los que promueve programas, acciones y servicios, a través de instrumentos de colaboración comprometida con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y sector privado.

Planteó que el Inapam promueve a través del Programa de Vinculación Laboral la inserción de este grupo en empleos con prestaciones y retribuciones justas; y se ha logrado colocar en 2013 a más de nueve mil 300 personas en empresas e instituciones.

El Inapam asistió a seis mil 221 adultos mayores con servicios de asesoría jurídica, los cuales se definen como la orientación legal y gratuita para resolver los problemas legales en materia civil, familiar y arrendamiento que presenten.

En lo que se refiere a la parte médica, a través de la Dirección de Atención Geriátrica, se brindaron 1.5 millones en los clubes de adultos mayores, centros de atención integral, albergues y residencias de día y se impartieron cursos de capacitación a dos mil personas del área de la salud, recursos humanos, entre otros.

AP