10 de septiembre de 2013 / 07:35 p.m.

 

De visita en el estado de Nuevo León, el secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo, expuso los beneficios sociales que traerá la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras inaugurar el Centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey de la empresa Schneider Electric, el funcionario federal mencionó que aspectos como el seguro por desempleo y los incentivos para que todo comercio entre a la actividad económica formal, son los puntos a resaltar de dicha iniciativa.

Respecto al descontento de la industria refresquera por el IEPS a las bebidas azucaradas, Ildefonso Guajardo argumentó que el refresco está ligado a uno de los problemas nacionales, y que es la obesidad.

“Hoy en México tiene el triste célebre lugar de ser el principal consumidor per cápita de refrescos gaseosos en el mundo, creo que esto no es algo de enorgullecernos sino de preocuparnos.

“La naturaleza del impuesto está diseñado justamente para quitarles incentivos al consumo de refrescos y poder inducir consumos más nutricionales en el país, ese es el propósito fundamental de ese impuesto”.

Dijo que la obesidad no sólo ocasiona una disminución en el bienestar de vida de las personas, de los individuos y de las familias sino que también origina un gran gasto en seguridad médica en el país, y la obesidad también se transforman en problemas de azúcar.

Sin embargo, también agregó que felicitaba a la responsabilidad corporativa de la industria refresquera nacional por su gran campaña nacional para la educación en materia de nutrición:

“También sin duda contribuirá en mejorar las condiciones en materia de obesidad”, dijo.

Junto a él estuvo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quien agradeció las gestiones que ha realizado para beneficiar a Nuevo León.

Asimismo resaltó que la entidad es la que más inversión extranjera capta.

"Ahora Nuevo León se constituye como el líder nacional en acción para el desarrollo científico y para la innovación que es otra rama de la economía en la que México está apostándole muy fuerte", indicó.

La entidad recibió elogios por parte del Gobierno Federal por actuar a tiempo en la generación de conocimiento e inversión en investigación.

— SANDRA GONZÁLEZ Y ALEJANDRA MENDOZA