4 de abril de 2013 / 09:22 p.m.

Tapachula, Chiapas • Un grupo de 230 mujeres fueron dadas de baja del programa federal "Oportunidades" que otorga la Sedesol a personas de escasos recursos, sin una razón aparente, según denunciaron las afectadas en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Las ex beneficiadas se manifestaron este miércoles obstruyendo la carretera Tapachula-Huixtla por un lapso de ocho horas para llamar la atención de las autoridades, advirtiendo que continuarán las protestas hasta que la SEDESOL las reincorpore al programa.

La supuesta irregularidad, dijo María Isabel López en representación de las mujeres, se debió a una rectificación a través de encuestadores que se presentaron a las viviendas para recabar datos, no obstante, al no estar la madre de familia, en los documentos oficiales señalaron que los datos eran incorrectos o se negaron a proporcionarlos.

La baja se realizó justo a dos días de que se entregara el dinero correspondiente a Oportunidades en esa localidad.

Por su parte, Adriana Bravo, vocera de la delegación en Chiapas de Sedesol informó que por el momento no hay una respuesta oficial a la baja de las mujeres debido a que Jorge Luis Vicente, encargado del programa Oportunidades, se encuentra en la Ciudad de México.

HERMES CHÁVEZ