20 de octubre de 2013 / 11:21 p.m.

Saltillo.- La Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Gobierno de Coahuila de Zaragoza, llevarán a cabo este lunes un taller para despejar las dudas sobre las etapas que se desarrollarán en el proyecto de explotación del Gas Shale.

Dicho evento, es la respuesta de la Secretaría de Energía a lo solicitud del gobernador Rubén Moreira Valdez para proporcionar más información del proceso del proyecto, así como la demanda de tipo de recursos humanos calificados para satisfacer la demanda.

De igual manera, el impacto económico que no solamente tendrá la franja fronteriza, sino toda la entidad y las medidas que se tienen previstas para la protección y el cuidado del medio ambiente.

Con la representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, asistirá el secretario de Educación, José María Fraustro Siller, mientras que por el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, hará lo propio Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética.

Vinicio Suro Pérez, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), tendrá a su cargo la introducción al Taller, propósitos, objetivos y alcances de la posible explotación de hidrocarburos en Lutitas.

De igual manera, Gustavo Murillo Muñetón, del proyecto Conacyt-Sener, hablará de los aspectos geológicos, mientras que Rafael Ávila Carrera, abordará el tema de los aspectos geofísicos.

Armando Méndez Castro, también del proyecto Conacyt-Sener, dará a conocer los aspectos de producción y Francisco Guzmán López Figueroa, director de Seguridad y Medio Ambiente del IMP, expondrá lo relacionado con las medidas para la protección al medio ambiente.

De hecho, los trabajos de exploración ya se han iniciado en el municipio de Guerrero, donde actualmente más de 500 trabajadores realizan las excavaciones y la toma de muestras, para precisar los puntos y la profundidad a la que se encuentran los hidrocarburos.

Por ello, es necesario que se conozcan a detalle todas las etapas del proyecto, a fin de que las instituciones educativas puedan adecuar sus asignaturas y estén en las posibilidades de ofrecer profesionistas que cubran las necesidades de las compañías.

Por otra parte, las autoridades municipales tienen que prepararse para la llegada, como ya lo están haciendo, de más personas, a fin de contar con los servicios básicos, así como el personal necesario para garantizar el orden y la seguridad de los trabajadores.

Pero también, vigilar que se cumplan con las normas ambientalistas, para que el proyecto de extracción de hidrocarburos, no afecte la flora y fauna silvestre, se dañe el medio ambiente y la calidad del aire.

Se tiene previsto que al Taller asistan funcionarios estatales, los alcaldes en funciones y electos de la Región Norte y Carbonífera, empresarios, ganaderos, directores de escuelas técnicas y tecnológicas, y representantes de organizaciones ambientalistas.

Notimex