Francisco Zúñiga 
23 de julio de 2013 / 11:25 p.m.

 

Monterrey.-   • El accidente en la planta de Ternium debe ser un llamado de atención para que las autoridades revisen que se cumplan las normativas de seguridad en las empresas, aceptaron los alcaldes del área metropolitana.

Incluso, algunos ya ordenaron realizar operativos de inspección, para confirmar que todo esté en orden.

“Tenemos que estar en alerta, ayer di instrucciones a ProtecciónCivil y Seguridad Pública para que se haga una revisión junto con las empresas para si existe alguna situación de peligro”, señaló César Cavazos, alcalde del municipio de Escobedo.

El accidente pone en estado de alerta, pero las revisiones se hacen de manera continua, precisamente para evitar estos accidentes, o en su caso, estar preparados para reaccionar adecuadamente.

En Escobedo conviven 120 empresas de gran tamaño, con las cuales se lleva una estrecha colaboración para las actividades preventivas.

Aunque en algunos casos sale de la competencia municipal, se puede colaborar, y Protección Civil puede coordinarse con los encargados de la seguridad industrial de las empresas para mejorar procedimientos y fijar estrategias para el caso de un siniestro como el de Ternium.

“Todas cuentan con su inspección, y seguimos haciéndolas”, dijo César Cavazos.

Sin embargo, eso no debe ser por unos días sino de manera permanente, indicó el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo.

“La verdad es que tenemos que hacerlo permanentemente, no sólo por los lamentables hechos, es un tema donde todos debemos de colaborar”.

En este caso, Protección Civil y quienes se encargan de evitar accidentes en las empresas, y que los protocolos necesarios estén en conocimiento de todos.

Las revisiones se dieron principalmente en los municipios industriales como Escobedo, Apodaca y San Nicolás.

“Lo que se debe hacer es que la Secretaría del Trabajo, que es en Nuevo León la parte que le corresponde, revisar que existan efectivamente esos órganos de seguridad e higiene”, señaló Flores Elizondo.

Todas las instancias de gobierno deben colaborar y las empresas también deben coordinarse y apoyar con programas de prevención que reduzcan los riesgos de un accidente.

Reconoció que hay pocos elementos, pero: “no es solamente cuestión de los elementos de Protección Civil del municipio, nosotros coadyuvamos, pero la seguridad y la higiene es parte de un reglamento de todas las empresas, sobre todo de la industria de la transformación, con grupos de gente preparados para ese tipo de temas”.