15 de agosto de 2013 / 02:16 p.m.

Monterrey • Una realidad: existe una alta demanda de especialistas en ciencias sociales en Nuevo León. Un mito: que al estudiar filosofía, sociología o historia es más difícil conseguir empleo.

Sin embargo el peso del mito todavía es mayor a la realidad que se presenta, por ello el Grupo de Estudios sobre el Noreste de México y Texas (Gente) y el Museo del Noreste ofrecerán al público en general el primer coloquio Las Ciencias Sociales en el Noreste de México, a realizarse mañana.

El espacio de charlas y mesas de discusión planteará diversas temáticas, como la situación de las ciencias sociales en el noreste de México, quiénes son los especialistas o qué tanta difusión existe sobre sus estudios.

La edición del encuentro –que arrancará a las 09:00 en el auditorio del Mune– servirá también para explicar qué especialidades, como geografía, sociología o economía, tienen mayor demanda en la actualidad, ya sea por las instituciones públicas, universidades o el gobierno.

“El sector público nos ha pedido cada vez más proyectos para entender qué es lo que está pasando en San Bernabé, por ejemplo; hace años esta situación ni siquiera nos la planteábamos, ahora no nos damos abasto”, detalló Camilo Contreras, delegado del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Monterrey.

Al coloquio acudirán especialistas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; y estarán representadas instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), la UANL, la Universidad Regiomontana, la UDEM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Metropolitana, las Universidades de Tamaulipas y Coahuila, entre otras.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS